domingo, 17 de agosto de 2014

Until my last breath

Elegancia.
Con una sola palabra describiría a la persona que más me ha impctado en el mundo de la música en los últimos diez años. Y esto no es gratuito.
Hablo de Tarja Turunen. Hoy, 17-8-2014 cumple años mi diva soprano por excelencia y como soy un caballero, me niego a decir el año de nacimiento. Las diosas no tienen edad.





Elegancia es lo que siempre ofrece esta mujer, desde sus inicios en Nightwish (de los que soy seguidor incondicional desde entonces) hasta el inicio de su carrera artística en solitario.
Esta finlandesa afincada en Rosario, Argentina (de donde es su marido Marcelo C.) se dió a conocer en público con la banda que había formado Tuomas Holipainen, compositor, arreglista, letrista y orquestador del sonido Nightwish, un genio, para qué le vamos a restar mérito a Tuomas, realmente me quedo corto al describirlo. Ella estaba cursando en Finlandia sus estudios de canto en la escuela de música donde tambien estudiaba Tuomas y éste le dijo que tenía un proyecto acústico-folk y un montón de canciones.
Ella aceptó y cuando empezó a cantar las canciones, fué como levitar....enseguida vieron los componentes de la banda que esa voz estaría desaprovechada en formato de música folk y se pusieron manos a la obra con las canciones, creando un estilo llamado Metal Sinfónico, mezclando canciones de corte heavy metal con voz lírica, dando como resultado cuatro discos imprescindibles, varios discos en directo y videos musicales, dvd's y todo un merchandising a la altura de cualquier artista internacional de otro estilo

Esto es sólo una pequeña muestra de la calidad que atesora Tarja, una artista que se muestra siempre en directo, nada de play-backs, ni pre-grabaciones ni aparatos que corrijen la voz, ella es una profesional como pocas, a la altura de cualquier soprano famosa, pero ella rockea!!
Todo rockero que se precie quiere colaborar con ella en directo o en sus discos. Tarja no oculta su admiración por Sarah Brightman o Mike Oldfield, han colaborado tambien guitarristas ilustres como Joe Satriani, bandas de renombre como Scorpions o Angra y solistas como Doro Pesch, Floor Jansen, etc.
Su formación clásica (no deja de estudiar despues de tantos años) le permite no solo cantar rock, sino que además no deja de colaborar con otros artistas de la música ''culta''.


Tiene además de su proyecto en solitario, uno en paralelo con su batería, Mike Terrana, llamado ''Beauty & the Beat'' donde reproducen con una orquesta clásica, temas y obras de ópera mezclados con la fuerza métrica de la batería y su voz. Su Voz!

Estar casada con un argentino y vivir allá, ha permitido que Tarja hable español, ya no hay que buscar entrevistas traducidas ni páginas musicales que en algunos casos no son bien traducidas.
En entrevistas a revistas especializadas, Tarja siempre se remite a la humildad a la hora de aprender, de estudiar, al trabajo diario. Siempre habla de el ''sacrifio'' de tener que dormir lo necesario para descansar las cuerdas vocales, evitar corrientes, bebidas frías, no tomar alcohol..una vida asceta casi.
Todo para la música, para el arte. Para dar vida a las canciones.
El público rockero es fiel. Si les gusta un artista, lo siguen por internet, tienen sus discos y van a sus conciertos. Cuando Tarja actúa en directo, la gente se vuelve loca, como en pocas actuaciones se pueden ver en otros artistas, quizá más ''fríos'' o distantes.
Cuando ella sale al escenario, con un simple gesto ya tiene a todo el mundo rendido a sus pies.
Realmente no se puede hacer mejor!
Se le ve feliz, satisfecha con su música y su banda, giras en completo ''sold out'', teatros, salas, festivales..
En este video queda patente la interacción entre ella y el público. Elgriterio de miles de fans entregados a lo que Tarja les quiera ofrecer...cualquier cosa sería bien recibida..
Elegancia

Eterna..

yo procuro mantener humildes mis orejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario