lunes, 22 de septiembre de 2014

Entre Sabicas y Manglis (un homenaje al rock andaluz)

Dicen que la primera vez es especial para todo. Y sobretodo es especial si eres un mocoso de nueve años y te encuentras con algo especial, que te llama mucho la atención, te gusta y no sabes explicar el por qué.
Alguien muy especial en mi vida me llevó de visita a un colegio privado a ver a otro alguien muy especial. Como yo no tenía muy claro a qué íbamos allí y andaba siempre en mis nubes, aproveché los trámites del protocolo de recibimiento para entrar en una sala de profesores. La entrada a la sala estaba cerca del hall y tenía la puerta abierta.
En otras circunstancias no me habría acercado, pero estaba sonando una música extraña a veces y muy familiar a continuación. Era una mezcla rarísima, pero no menos atrayente. Tenía pasajes que me resultaban muy familiares, era puro flamenco. Había una guitarra flamenca en medio de ese ''ruido'' de golpes rítmicos en unos compases que tambien me resultaban muy familiares y un señor cantando altísimo en español, pero diciendo unas cosas extrañísimas.
No obstante, presté atención, ignoré todo a mi alrededor, porque aquel malévolo tocadiscos emitía unos ruidos que me hacían sentir bien, estaba cómodo escuchando esos golpes con esos quejíos  que no entendía, pero que  me hacían revivir sentimientos que conocía muy bien, como cantarle al amor,a la muerte y la vida, etc.
Había gente con barba por allí, con cara de circunstancias, como pensando: con lo agustico que estamos escuchando este disco y ahora viene el pequeño macario autóctono a jodernos la escucha, suponía yo que pensarían eso, porque yo a mis nueve años ya me pillaba mis buenos cabreos si me quitaban la radio. Pero no, no les fastidié nada, me quedé allí de pie, quieto, escuchando esa música que me tuvo hipnotizado un buen rato hasta que vinieron los mayores y nos jodieron el invento.
Años despues ya tenía en mi poder la discografía entera, había copiado con mi puño y letra todas y cada una de las canciones de sus discos. Las llevaba en una carpeta siempre entre mis libros y las leía una y otra vez...quería entender ese verso que escondía ansias de decir sin callar, de gritar, de hablarle al amor y a la vida sin tapujos, pero con elegancia, como se expresa el amor puro.
El grupo era TRIANA y el disco que me hace llorar de emoción aún todavía, cuarenta años despues, es el mal llamado '' El Patio'' como referencia a la imagen de la portada, porque el disco en sí mismo, no tiene nombre. Es homónimo.



1975 España, con todo lo que conllevaba consigo la fecha y el país. Significa mucho que a una banda de rock que lo mezcla con flamenco en esa época le concedan la posibilidad de grabar un disco, teniendo en cuenta, repito, la realidad política que se vivía, donde aún la censura tenía mucho que decir. Tenía mucho que cortar, mejor dicho.
De ahí que las letras de las canciones tenga ese aire tan ''místico'' que las hace tan especiales.

-Abre la puerta
-Sé de un lugar
-Todo es de color
-Luminosa mañana
-Diálogo
-En el lago
-Recuerdos de una noche

Siete canciones como siete perlas guardadas en el cofre del tesoro son las que conforman uno de los discos más impactantes, importantes e imprescindibles de toda mi vida.

Los creadores de esta obra de arte, eran Jesús de la Rosa, voz, piano Eduardo Rodríguez Rodway guitarra flamenca, voces y J. J. Palacios ''tele''. La Santísima Trinidad para mí de esta maravillosa conjunción de genios que quiso hacer coincidir en el espacio/tiempo el universo.
Siempre que sale el tema, digo lo mismo: para mí, TRIANA son los Pink Floyd españoles y a lo mejor me quedo corto. Tan sólo habla mi pasión y no quiero, ni puedo ni debo ser objetivo.
La música no se crea para tener que explicarla, se hace para vivirla, para amarla y cuidarla. Es una necesidad igual que otra..


Los orígenes del Rock Andaluz habría que buscarlos por el año 1966, cuando el guitarrista Sabicas grabó un disco con Joe Beck, un colega suyo americano, guitarrista de Jazz. El disco se llamaba Rock Encounter.
Bandas tan destacables del rock sinfónico como los propios Floyd tenían en aquella época sus buenos seguidores entre estudiantes y músicos de la época en tierras andaluzas, gente empapada de su cultura, pero que querían emular a sus artistas favoritos, esos de los que sólo conicían el disco que tenían en las manos.
Esto tuvo una eclosión de bandas entre finales de los '60 y principios de los '70 qué dió como fruto a una cantidad considerable de grupos y solistas que tuvieron la oprotunidad en llas dos décadas venideras de dejar impreso un legado, un estilo, una forma de interpretar el rock en español como sólo se podía hacer aquí en andalucía: con flamenco. Mezcla de estilos, choque de culturas. Creatividad

Goma, Smash, Fragua, Alameda, Cai, Guadalquivir, Imán Califato Independiente, Mezquita, Formas, Azahar, Flamenco, Taranto's o Tartessos, son algunas de las bandas pioneras en los '70 que conformaron lo que se bautizó en su día como Rock Andaluz

Como la oferta afortunadamente es muy extensa, sólo voy a compartir lo que a mi entender pudiera ser más representativo de este género musical. Aún así, creo que lo voy a realizar en varias entregas, tengo mucho que compartir.

Imán Califato Independiente fué una banda creada por el guitarrista sevillano Manuel Rodriguez, el bajista Iñaki Egaña y el batería gaditano Kiko Guerreo. Para poder llevar a cabo sus inquietudes artísticas, se reunieron en un lugar llamado '' camino del águila'', cerca del Puerto de Santa María y Teddy Bautista les produce en 1978 esta inmensa obra del mismo del mismo nombre.
Sobran las palabras cuando la música habla..

Y sin ánimo de caer en la pesadez, el próximo día, seguiremos '' entre Sabicas y Manglis''
Esto ha sido un ''pellizco'' de Rock Andaluz


Mantengo humildes mis orejas:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario