viernes, 10 de octubre de 2014

Homenaje (III) CANTOS A LA VIDA Y LA ESPERANZA

...y paseando tranquilamente, buscando el calor de los cantos a la vida y a la esperanza, de tanto buscar y querer descubrir algo más, de la mano de los anteriormente citados, descubrí a otro grupo, más poético y más ''asequible'' al oído, no por ser más sencillo, que no lo era, pero sí más asentado en la música popular, especialmente por el uso de los estilos más populares del flamenco: rumba, bulería y soleares
Y aderezado con las esencias roqueras de los grupos musicales que les precedían, sobretodo por Triana ( la sombra de Jesús de la Rosa es muy alargada, bendito sea )

Alameda era una formación de músicos con solera lederados por Pepe Roca, alma máter de la banda. Los componentes de la banda se conocieron en 1977 al coincidir los músicos en el conservatorio superior de música de Sevilla. Los hermanos Marinelli le dieron ese toque tan característico de sintetizadores y hórganos bidimensionales al más puro estilo John Lord de Deep Purple, pero con estilo aflamencao


Asómate a tu ventana,
que amanece un nuevo día;
y los que fueron mis penas,
son causa de tu alegría.

La imagen de tu sonrisa,
dejó un recuerdo en mi mente;
que aunque tuviera cien vidas,
no dejaré de quererte.

Quiero el calor de tu cuerpo,
quiero por siempre tener
la ternura de tus besos,
que es fuente para mi sed.

Despierta de tu silencio,
amigo coge el timón;
y pon rumbo a la esperanza,
a ver si alcanzamos el sol.

La imagen de tu sonrisa,
dejó un recuerdo en mi mente;
que aunque tuviera cien vidas,
no dejaré de quererte.

Quiero el calor de tu cuerpo,
quiero por siempre tener
la ternura de tus besos,
que es fuente para mi sed.

Alameda siempre cuidó mucho su trabajo artístico, tanto a nivel compositivo, como de arreglos, letras muy analizadas y muy estudiadas y de un alto contenido tradicional andaluz, propios de la tierra, de su Sevilla, pero muy bien mezclado con una buena base de rock sinfónico, y una calidad de sonido en sus discos, más que digna.
La discografía de Alameda es bien extensa, tanto en número como en tiempo:

  • 1979 - Alameda
  • 1980 - Misterioso manantial
  • 1981 - Aire Cálido de abril
  • 1983 - Noche Andaluza
  • 1994 - Dunas
  • 1995 - Ilusiones
  • 2008 - Calle Arriba    
Podría poner una canción de cada disco, pero no es necesario, aunque sí quiero compartir lo más representativo de ellos, '' noche andaluza''


Noche andaluza, de luna llena;
de ocultas fuentes alma serena;
y el laúd desde un rincón dulce suena.
Vino de rosas y de miel para olvidar,
mientras se ven al contraluz velos danzar.

Roce de sombras por la piel, ala fugaz;
noche de amor, noche de sur,
noche final.

Ref:
Cerca del Guadalquivir,
un patito y un limonero;
noche andaluza de abril,
oliendo a mirto el zagüan.

Ángel desnudo de amor,
sus jarros da de beber;
hasa que llama al balcón,
la luz del amanecer.

Noche andaluza de luna llena,
en los jardines la amante espera;
y su luz es el temblor de una estrella.
Moja en sus labios
el clavel que va a brotar,
rojo carmín que humedeció la oscuridad.

Cerca del Guadalquivir,
un patito y un limonero.
Noche andaluza de abril,
oliendo a mirto el zagüan.

Ángel desnudo de amor,
sus jarros da de beber.
Hasa que llama al balcón,
la luz del amanecer.

Si leemos con atención, podemos ver las constantes loas a los poetas andaluces más transcendentes, cantos a la vida y el amor, a la esperanza y a la libertad, belleza, raíces y costumbres.
Alameda, por dar alguna referencia más y reconocerles su nivel artístico y profesional, fueron los que grabaron el famoso disco de Camarón de la Isla '' La Leyenda del Tiempo'' e hicieron varias colaboraciones, entre las más destacables con otro ilustre y maestro de maestros, el inmortal Paco de Lucía.

Actualmente, Alameda siguen actuando en directo ocasionalmente, co-mandados por Pepe Roca y Rafael Marinelli y un elenco de musicazos de altísimo nivel.

Pero yo soy roquero, llevo el Rock en la sangre, las venas son las cuerdas de mi guitarra y mi corazón es un ampli Marshall de 100w. con el volúmen al 11 !!
Y tanto me gustaba el Rock en esa época, que inevitablemente, sucedió lo que tenía que suceder, que en los ''recreativos'' que había cerca de mi casa tenían una máquina de singles y por 25 pesetas podías oir una canción. Había buen surtido....de la época, claro:)

Yo buscaba...y no sabía el qué ni el por qué, pero buscaba cosas, respuestas a la vida, al porqué de las cosas, desde las más superficiales a las más profundas y transcendentales,estaba en esa edad del pavo comprendida entre los 11 años y la muerte, sí, esa edad donde domina el acné sobre el intelecto, el raciocinio y el sentido común..

Y encontré, vaya si encontré, casi me dejo las orejas pegadas a la máquina de discos del salón recreativo. Tendría mugre el mueble, seguramente.
Sólo había ese single, nadie sabía nada, no se sabía quienes eran, ni cómo eran, sólo sabíamos que era rock andaluz, porque el cantante ''seseaba'' y sonaba muy macarrilla y la batería atrinaba junto con una guitarra eléctrica que era todo distorsíon y unos sólos que pasarían a la historia por ser de los más tarareados del rock andaluz. Me estoy refiriendo a los incombustibles
                                  MEDINA AZAHARA


Todo el día sonando la canción en la dichosa máquina: ''busco comprender por qué el hombre se humilla, busco comprender por qué el trabajo es para mí...mientras, tú, sentado en tu butaca, buscas el placer en tu poder...''
''..solo, con mi llanto y mi tristeza, mi dolor y mi silencio..solo..''

Esta banda cordobesa irrumpió en el rock nacional como un elefante en una cacharrería, arrasaron en radios, televisiones, festivales y cualquier evento socio-cultural de la época, pero no fué hasta la salida del nuevo single que cautivaron a las masas, fué algo a lo que me refería en la entrada anterior cuando dije aquello de que la siguiente entrada(esta) la haríamos paseando...
por la mezquita.

El riff de guitarra de inicio es casi como un homenaje al ''smoke on the water'' de Deep Purple (de nuevo, las influencias son honrosas, sin perder la personalidad) y las letras son alusivas a reinos y leyendas históricas de legados y culturas pasadas..


La carrera artística de Medina Azahara es descomunal, desde 1978 hasta hoy día, comprendiendo 27 discos, 17 singles y 5 DVD's, apariciones en televisión, etc.
Liderados por toda una institución como es D. Manuel Martínez(conocido en este mundillo como ''el panocho'' en referencia a su pelo) voz principal y única a lo largo de toda la historia de la banda, gozan de buena salud, a pesar de la veteranía, tengamos en cuenta que Medina Azahara no ha dejado de editar trabajos y de girar por toda nuestra geografía, en recintos de todo tipo, ganándose más que merecidamente la gran legión que tienen de seguidores de casi todas las edades, varias generaciones les contemplan.


'' por fin rompo las cadenas que me tienen prisionero; consigo la libertad y volar por donde quiero...''
La letra es muy representativa del espíritu que nació con la banda, haciendo constantes alusiones a la libertad, órdagos a otras culturas, al amor y desamor, a historias de la calle de personas anónimas y las inquietudes personales de Manuel.

Como resumen de todo lo anteriormente compartido, decir que el rock andaluz está vivo, no con tanta repercusión mediática como en los 80's pero sí en las inquietudes artística de nuevas generaciones de músicos que siguen editando discos bajo este estilo musical que tanto a mí como a otros miles de andaluces nos tocó muy de cerca y nos ayudó a vivir, sobretodo a eso, crearon un universo musical donde encontrar alivio a los problemas, refugio ante un desamor, alimento de rebeldía tan necesaria en esa época y nos unió en cantos de himnos que nos ayudaban en nuetro día a día, en nuestras noches de miedos, en nuestra búsqueda personal de identidad y en hacernos ver a través de los surcos de un disco nuestras raíces y nuetra historia.

Sólo me queda agradecer eternamente a estos locos maravillosos su legado. Sus discos están ahí, siempre preparados para tí, para cuando quieras prestarles un poco de atención y ver el Rock desde otra perspectiva. 

Tan sólo es Rock Andaluz. Casi ná!!

Mantengo humildes mis orejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario