viernes, 14 de noviembre de 2014

Mama Loo, o cómo unir raíces y estilos

Últimamente sufro de unos flashbacks apoteósicos, será cuestión de la edad que ya voy teniendo.
Debo confesar que el refrán ese que sentencia lo de ''cualquier tiempo pasado fué mejor'' lo llevo cuestionando décadas, tanto por experiencias personales, como ajenas, razones socio-poíticas, religiosas, locales, etc.
En general, trato los refranes como una coletilla de salida fácil o cambio de conversación de ascensor, usos baladíes, supérfluos, cosas a las que no doy importancia y por las que no estoy dispuesto a estresar las neuronas que me quedan. Tranquilidad y buenos alimentos. Jajajaja, se me escapan!

Pero sólo tengo una excepción en lo relativo al dichoso refrán citado: a veces, en lo relativo a las expresiones artísticas y más concretamente en la música, cuando ya tienes una carrera semi-profesional a las espaldas y llevas más de cuarenta años escuchando y trabajando en la música, hay épocas de la vida, momentos en los que inconscientemente casi te convences de que en la música ''cualquier tiempo pasado fué mejor''.
Y no es del todo así, pero ocurre en muchísimas ocasiones en que te quieres atravesar los oídos de punta a punta con una aguja de hacer molde, costura, por que lo que estás oyendo en ese momento, rebasa con creces tu sentido del ridículo. El concepto ''verguenza ajena y por dios, qué sofoco, me quiero morir ya'' se hace carne y quien busque esa definición en guisquipedia, se va a encontrar con mi cara impresa como definición gráfica y literal de verguenza ajena.

No voy a tener el mal gusto(puesto que trato de superar los traumas) de citar aquí títulos de canciones que(horrorosamente) han copado las listas de las ''mejores'' ''canciones'' de mayor éxito tal o cual verano en nosequé isla mix.
Qué horror, es que dá pa entrecomillarlo todo!

Después de esta ''tirada de la cadena'' musical, quiero compartiros algo. Algo que gustará mucho a aquellas personas que mueven el piececillo en los primeros compases y acaban bailando a mitad de canción, jeje..

...recuerdo que sobre el año'71 se fué a currar mi hermano mayor a Mallorca y al volver con sus primeras vacaciones, casi no le conozco, se fué del pueblo vestido de Alfredo Landa y volvió de Robert Plant. Calcado! Melenón, pelazo, ni gota de grasa, atlético, guaperas, sólo un chaleco vaquero con parches cosidos, pantalones de campana amplísimos(juraría que llevaba una teutona escondida en cada pernera) un cinturón con una hebilla tan grande como el reloj de la Puerta Del Sol y unos ''zuecos'' marrones.
Un escándalo en el pueblo, al filo de la excomunión!!

Pero yo lo flipaba. Aunque me daba mucha leña, me enseñó a darla tambien y con buenos resultados y siempre traía discos.
Demis Roussos, The Moody Blues, Led Zeppelin, Santana......yo que no sabía casi hablar, iba a entender a esos greñúos?
Pues ni papa. Ni falta que me hizo, pero es que cuarenta años después sigo sin entender ná, pero enamorao como el primer día. Es un amor que me llevaré de viaje cuando me largue de aquí.

Pero además de todos esos artistas, hubo un grupo que me llamó la atención obremanera. Por supuesto tampoco los entendía, pero me hicieron mover! Con todos los anteriores era sólo cantar y acompañar de palmas, pero con estos me engorilé y recuerdo estar deseando que llegara el sábado por la mañana, levantarme el primero, ''tomarle prestado'' el reproductor de casetes a mi hermano que estaba sopa perdío y poner la cinta de Les Humpries Singers...

Este grupo(y nunca mejor dicho, eran casi una docena) nació bajo el auspicio del Inglés afincado alemán Les Humphrie, militar jubilado prematuramente y músico, compositor y arreglista, que fundó la agrupación a finales de los 60's con la intención de darle un nuevo giro a la música hippie, aunando en las canciones el gusto por el Góspel y el Pop( sí, Pop, del de la época y muy bueno, además) dando preponderancia al sonido amplio típico en las agrupaciones de Góspel y como melodías, las líneas solistas del estilo Pop, consiguiendo una buena mezcla y creando tendencias.

Lo primero que escuché de ellos fué el single: Mama Loo, un tema fuerte, enérgico, con esos coros opulentos en primera plana y esa voz solista de un tipo que gritaba mucho y muy bien


El cantante en esta canción es John Lawton, que después de estar en esta agrupación de voces, dió el salto a Uriah Heep, banda de Heavy que ya gozaba de un buen prestigio y les dió un toque extra de Soul y calidad vocal

L.H.S. gozaron de muy buena salud en la década de los 70's grabando singles y Lp's y se disolvieron al final de la misma, debido a temas de impuestos artísticos que no le interesaban a Les
Uno de estos singles fué: Motherless child, un standard de Góspel utilizado por infinidad de artistas de la época y recientemente rescatado por mi amado Clapton


Tras la disolución de la banda, Liz Mitchel se convirtió nada menos que en una de las cantantes del grupo de moda de la época: Boney M,  los de ''daddy cool'', ''rivers of babylon'' y demás éxitos discotequeros

La característica común de esta banda era la cantidad y variedad de voces que podían ir alternándose a cada paso, en cada canción, creando texturas y dando colores a las canciones


''Loce the one you're with'' fué un éxito de la época, compuesto por Stills, el de Crosby, Stills& Nash y hay un extra en ritmo, con ese piano a modo de locomotora y la batería convertida en las vías por donde transita la canción. Cada vez que la escucho, muevos los pies y si puedo, bailo. Me sigue emocionando como el primer día, es música que afortunadamente no se oye en radios comerciales junto con artistas de plástico. Esto hay que buscarlo en tiendas especializadas o directamente de internet.
Afortunadamente no hay nada descatalogado.

Como soy tan apasionado del Rock, no quiero acabar sin hacer una mención especial a John Lawton, ahora que ya da menos actuaciones en vivo, pero tiene una voz increible aún y el artista lo merece.

Tiene una voz muy reconocible, con personalidad, con varios registros, pero sin dejar de sonar a él.

Es por esta forma de cantar con tanto feeling por lo que admiro profundamente a este hombre. No es una voz de segundo plano, es una voz clara y sensible no ausente de fuerza, es puro Blues sofisticado.

Los buenos siempre salen a flote, porque entre el cielo y la tierra no se puede esconder un genio. Brillan por sí solos.

Y el resultado es una maravilla de canción con guitarras de slide añejas evocando el mejor Blues y su voz, esa voz que me atrapó hace más de cuarenta años ya..

Se recomienda subir un poco el volúmen y dejarse llevar por la calidad y calidez de la canción y emocionarse. Mucho.
Yo lo hago, es saludable para el alma.






Gracias por vuestra música, familia, siempre os tengo en cuenta. Sobretodo, cuando me preguntan cosas del tipo: qué es el feeling cantando?
Les hablo de esto. No es sólo música, es una parte de mi vida, sensaciones, anécdotas y esos tazones de leche con galletas los sábados bien temprano, antes de que se pudieran gastar las pilas de aquel reproductor que me hizo amar algo que no entendía y sigo casi sin entender, pero no me hace falta, sólo doy gracias por poder seguir manteniendo..

...humildes mis orejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario