viernes, 27 de febrero de 2015

El bueno, el feo y el guitarrista

Serían las 23:00 de la noche, ya hacía rato que había cenado y tenía la guitarra en las manos para repasar algunos riffs aprendidos unos días antes. Por cuestiones contraídas con santa nómina bendita, estuve un par de días sin poder tocar a Claudia, mi guitarra y ya tenía ganas de pasar un buen rato entre sus curvas..
Saciado el deseo, quise irme a dormir, pero aún sentía cierta necesidad, era una especie de inquietud, añoranza, ganas de recrearme en algo y no sabía el qué, hasta que haciendo zapping desde el sofá (deporte éste muy extendido) veo que anuncian  La Película!



Sí!! Desiertos, caballos, forajidos, duelos, traiciones, amores, atracos, celos, trenes, explosiones, intrigas, juicios, bourbon, can-can, póker, croupiers, guitarras.....qué más se le puede pedir a una película!!

Entonces lo supe: quería volver a ver el desierto de Tabernas, la era de Los Albaricoques, el sol de Almería, los campos de Níjar, el poblado del Oeste de Sergio Leone y el salón donde había pisado Claudia Cardinale..

''duermo tranquilo porque sé que mi mayor enemigo vela por mí''
Clint Eastwood

''cuando tengas que disparar, dispara. no hables!''
Eli Wallach (Tuco, el feo)

''el mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. el revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala''
Clint E. (blondie, el bueno)

El bueno, el feo y el malo es un clásico del cine y un icono del cine del Oeste, el Western (no el mal llamado espaguetti western, porque lo hacían italianos en tierras almerienses) es todo un género en la historia del cine y es una hemeroteca además para cualquier persona que se quiera adentrar en el género.
La cantidad de bandas sonoras compuestas y dirigidas por maestros de la música como Ennio Morricone así lo avalan.

Cuando empecé a tocar la guitarra, siempre venían a mi cabeza una serie de melodías y ritmos de forma automática, pasajes ''aflamencaos'', melodías de cantes de ida y vuelta y ecos de Góspel y Blues y recuerdo querer tocar alguna melodía de las películas que había visto en mi infancia en esas paredes de un cine de verano.
Películas del Oeste, donde al ritmo de un mejicano tocando por soleares!! un mala vida nos hacía creer que era el bueno de la película..
Más adelante pude descubrir la grandeza de un músico, Ennio, director de un buen puñado...de bandas sonoras para el cine..
Morricone se diferencia de los demás directores de orquesta por ser notable su calidad y profundidad psicológica para hacer inolvidable una secuencia.
Colaboró con algunos de los grandes directores de la época como: Bertolucci, Pasolini, Argento Saura o Almodóvar.
Ennio descartó abiertamente las grandes sonoridades que los compositores de Hollywood habían usado antes para describir el oeste americano, reemplazándolas con desolados y brutales panoramas sonoros, a base de percusiones metálicas, silbidos fantasmagóricos, aullidos animales y algunos de los tonos para guitarra más perversos que jamás se hayan grabado.

Estos sonidos revolucionarios definieron un género y le valieron a Morricone la aclamación internacional.
Desde entonces, recurrrió una y otra vez a la guitarra. El rasgueo estridente de los westerns estuvo a cargo de Alejandro Alessandroni, quien era tambien director de los Cantori Moderni, el ensamble vocal que hizo los aullidos y cacareos que hechizaron esos temas.


''tú sabes que es verdad. y cuando busco a alguien, siempre lo encuentro. por eso me pagan''
Sentencia (Lee Van Cleef)


Los temas de guitarra Heavy de Morricone incluyen: The Sicilian, Clan, Four Flies on Gray Velvet, Il Giardino della Delizie, Il Gatto, Excorcist II y Cittá Violenta.
Al igual que su padre, un músico profesional, se avocó a la trompeta. A la edad de diez años ya se había inscrito en el prestigioso conservatorio de Santa Cecilia, donde sus tutores lo dirigieron hacia la composición.

''cuando alguien escribe música no busca las razones. uno escribe un tema para lograr un cierto resultado. en la búsqueda de esos resultados es donde yo he usado la guitarra eléctrica y su amplio rango de tonos interesantes. siempre he tratado de apartar a la guitarra del papel tradicional que ha jugado a través del tiempo. puedo darle un carácter medieval o renacentista más cercano al arpsicordio, a la spineta y al sonido de otros instrumentos''
''quien sí tuvo una influencia en mí fué Mario Gangi, un excelente guitarrista italiano y maestro de guitarra. tomé la guitarra, tratando de estudiarla, tratando de entender la mecánica tan misteriosa del instrumento dada su dificultad técnica y sus inmensas posibilidades que frecuentemente se mantienen sin explorar. un buen compositor de guitarra debe ser tambien un buen guitarrista para así aprovechar plenamente su potencial''

Palabras de Ennio Morricone sobre su forma de entender la música y su fascinación por la guitarra.





''es bueno saber que en algún lugar del mundo, llueva o truene, hay un plato de sopa esperándote''
Tuco.




Reconozco que tengo una amalgama cultural un tanto peculiar, lo cual me hace pensar que todos los caminos me han llevado al Rock.
A la mayoría de personas los caminos les llevan a Roma. A mí me llevó el cine a la guitarra, no sólo aquél viejo tren, o aquéllos gastados vinilos, tambien el cine.

Cuando Trueba recibió el Oscar, dijo en la ceremonia que creía en Billy Wilder.

Yo creo en Sergio Leone y en Ennio Morricone y en su Santísima Trinidad, que son:
-Clint Eastwood
-Lee Van Cleef
-Eli Wallach

La música trasciende fronteras, épocas, culturas y creencias y evoluciona, está en un desarrollo constante. Deja un legado y va creciendo como la semilla que enriquece los campos que nos alimentan.
Vienen nuevas generaciones de músicos dispuestos a asimilar ese legado y llevarlo más allá..
..con la fuerza y la pasión del Rock!



a pesar del polvo del desierto, mantengo humildes mis orejas






No hay comentarios:

Publicar un comentario