lunes, 27 de abril de 2015

Dr. Jeckyll & Mr. Rock:La sensibilidad cósmica de Prudence Farrow


La llegada de los años sesenta y la irrupción del arte popular creó una ''atmósfera'' muy ''ácida'' en el estilo de vida de la mayoría de artistas de cualquier doctrina.
Tan ácida como esos chicles que cuando los tienes en la boca rodean de saliva todo tu cuerpo, te convierten en una burbuja de colores gigante y te hacen volar por arcoiris de caramelo, a lomos de un unicornio rosa con crines de oro de hadas muertas..
Aún quedan ''supervivientes'' de la época que cuentan un sinfín de historias dignas de todo un Harry Potter después de comerse un yogú caducao.

Sopecho que todavía no se han podido bajar del unicornio..

Los Beatles no iban a ser menos y siguiendo esta nueva corriente inspiradora, en febrero del '68 viajaron (en el sentido literal, jeje) hasta la India para aprender las enseñanzas del gurú Maharishi Mahesh Yogi.

Pero no fueron unas jornadas de convivencias exclusivas con el maestro de la meditación, fué un curso adaptado a un grupo de sesenta alumnos,, entre los que se encontraban músicos, periodistas y actores y entre estos actores se estaba Prudence Farrow, hermana de la más popular Mía.

Según cuentan los entendidos en el universo Beatle, el gurú les mostró su gran preocupación por Prudence, ya que llevaba tres semanas sin querer salir de su cabaña.
Al parecer, estaba tan ''impresionada'' con el nivel de conciencia que estaba experimentando gracias a las enseñanzas del maestro, que las horas libres que tenían (y eran muchas) en vez de salir a pasear, relacionarse con otras personas o realizar cualquier otra actividad, ella se encerraba en su cabaña y continuaba con la meditación.

Lennon y Harrison tras conocer la situación personal que estaba atravesando Prudence, fueron a visitarla con la intención de darle un poco de ánimo y le dijeron que le habían escrito una canción.



                                                     ''THE WIND IS LOW
                                                      THE BIRDS WILL SING
                                                      THAT YOU ARE PART
                                                      OF EVERYTHING
                                                      DEAR PRUDENCE''

Esta maravilla de canción fué grabada entre el 28 y el 30 de agosto de ese mismo año entre un ambiente un poco triste para Ringo, ya que resultaban muy dolorosas las declaraciones de Paul (en las que estoy de acuerdo sólo por esta vez) sobre la capacidad técnica del batería y se estaba planteando muy seriamente la posibilidad de abandonar la banda

Dear Prudence aparece en el décimo disco de The Beatles, el ''white album'', un disco que es cabecera para miles de personas.





En la grabación usaron varios instrumentos ''inusuales'' ya que tenían más avances electrónicos y capacidad de grabación, lo que les permitió jugar con otros sonidos y experimentar con pistas dobladas e improvisar en muchas de las partes de varias canciones





Quizá no sea la canción más popular o la más radiada, me da igual, me parece una joya digna de rendirle pleitesía por la armonía, por la belleza y sensibilidad del mensaje, por la generosidad de los compositores y porque como guitarrista que soy, debería ser enseñada en los conservatorios.







Según me dejó anoche apuntado en un tippex Mr. Rock, dice muy escuetamente:
''la versión más pulcra la hace Alanis. no admito propuestas''.

Cuánta soberbia, caballero!
Y no me contesta al teléfono, creo que aún le pica lo de El Martillo de los Dioses

Alanis Morisette es una cantante y compositora canadiense (de Ottawa, pero desconozco el gentilicio. otawense seguro que no es) que con tan sólo dieciseis años grabó su primer larga duración, pero no fué conocida mundialmente hasta  1995 que lanzó ''Jagged Little Pill'' con canciones tan populares como ''You Oughta Know'', ''Hand In My Pocket'', ''Ironic'' o ''You Learn''.




Las canciones giran en torno a mujeres decididas a abrirse camino en solitario por ellas mismas intentando dejar atrás infancias tristes relaciones tormentosas y las propias inseguridades personales.

Y como todo artista que ha empezado desde los bares más diminutos noche tras noche y ha tenido que hacer propias versiones ajenas que le han granjeado unos pocos aplausos más, Alanis ha sentido esa especial atracción que provocan algunas canciones de los Beatles, que resultan tan hipnóticas que provocan al intérprete y al escuchante una cierta sensación de paz y armonía.




                                               
                                                           ''THE SUN IS UP
                                                             THE SKY IS BLUE
                                                             IT'S BEAUTIFUL
                                                            AND SO ARE YOU
                                                             DEAR PRUDENCE''







No es necesario añadir más después de esto, tan sólo quería contaros la relación cósmica presente en las almas sensibles de los creadores de canciones.
Hay Blogs y miles de páginas de internet con biografías muy bien detalladas con todo lujo de detalles más que recomendables para quien desee empaparse de datos fechas, anécdotas y un sin fín de curiosidades, pero yo hablo de emociones, de las sensaciones que percibo cuando oigo música.
Entonces ese arcoiris de caramelo vuelve a hacerse visible sólo para mí y lo recorro entero mientras suena la canción.


Mantengo humildes mis orejas.

                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario