sábado, 4 de abril de 2015

Entre El Joraique y Willem Dafoe



Lo que en un principio iba a ser un simple viaje con punto de encuentro, se convirtió progresivamente en todo un rallie fotográfico, haciendo parada en algunos lugares cargados de historia, recuerdos y vivencias, raíces y ganas de reivindicar lo mío, lo más crecano, la ''mother earth'' de mi entorno.

Y comienza al salir de Campohermoso, una localidad cercana a Níjar, en dirección a Los Albaricoques, tierra de cine. Sí, amiguit@s, en el Western no todo es Tabernas, tambien existen otras localizaciones no menos hermosas.









Sergio Leone rodó escenas de: ''por un puñado de dólares'', ''la muerte tenía un precio'', ''el bueno, el feo y el malo'', ''una pistola para ringo'', ''el día de la ira'' o ''el condor'' y en todas ellas, la misma gente del pueblo actuaba como extras.

Aquí los cruces de caminos no se parecen a los que cantaba Robert Johnson cuando vendió su alma al diablo para ser el mejor bluesman.
Se aprecia bien las direcciones de los siguientes pueblos y en rosa el Cortijo del Fraile, del siglo XVIII, popular desde los luctuosos hechos que dieron por llamarse ''bodas de sangre'' y que posteriormente el poeta Federico García Lorca adaptaría para su exposición y relato de los hechos. Recuerdo a mi abuela recirtarnos el drama en verso.
En las inmediaciones del lugar se rodaron escenas tambien de ''Patton'' en 1970
Desde aquí, rumbo a San José, pasando por Las Bocas y El Pozo de los Frailes, dos pedanías pequeñas y coquetas.

En esta última se ve ''el Pez Rojo'' garito veraniego al aire libre donde por la noche suena chill-out y actuaciones de flamenco se disfrutan gratuitamente.













Así llegamos a San José, tierra mater. Una breve parada y vuelta a la carretera, en dirección a las dunas fósiles..




Pero primero, parada en ''el cortijo grande''.


Y encaramos ''Los Escullos''.
Hacia 1573 el pirata berberisco El Joraique tenía esquilmada la zona a base de desembarcos, ataques a la población y robos a manos llenas. No solo él, sino todo un enjambre de piratas, ladrones y corsarios tenían arrasada la zona y otras muchas más localidades, ya que su orografía ofrece innumerables puertos naturales donde resguardarse de las tormentas.
Poco despues, en 1771, se construyó en esta zona el Castillo de San Felipe.

Rescoldos de un pasado y vientos de futuro


Llegando a La Isleta del Moro..
Entre estos rincones salvajes hay haimas y cortijos reconvertidos en restaurantes y bares de copas, donde te puedes encontrar una noche actuando a gente como Jorge Pardo, El Niño Josele, Tomatito o El Cigala





Una vez en todo lo más alto de la cota, llegamos al Mirador de la Amatista y encaramos la bajada al valle de Rodalquilar, uno de los rincones con más magia que he conocido..




Rodalquilar se encuentra en la caldera volcánica más importante de Europa de su edad ( 7-14 millones de años)
Entre su poblado minero abandonado hace unas pocas décadas y sus minas de oro cerradas, se rodaron tambien por estos lares películas como: ''guerreros del sol'' 1986, ''el misterio de wells'' 2003 con Willem Dafoe, escenas de la serie ''Curro Jiménez'' el video clip de Amaral ''no quedan días de verano'' y algunas escenas de ''Indiana Jones y la última cruzada'' de S. Espielberg, así como algunas escenas de películas de actores tan relevantes como Antonio Banderas o Jeff Goldblum.
En este pequeño pueblo de tradición minera se dan cada año certámenes de cortos, charlas-coloquio y festivales flamencos con personalidades tales como: Chico Ocaña (mártires del compás), Manuel Imán Rodriguez (del grupo de rock andaluz Imán), Diego Cruz Combo, La Milonga, la bailaora Mayte Beltrán o Cristo Heredia.



Nada más. Tan solo es una pequeña ruta en la costa de Almería, donde necesito venir periódicamente y darme un baño de sol, aire puro y alimentarme de los aromas de mi zona, mi tierra.
Podría haber hecho el típico recorrido de calles, casas y monumentos, pero no es mi estilo ni el entorno lo necesita.
La zona ya es un monumento salvaje por sí misma.











No hay comentarios:

Publicar un comentario