miércoles, 2 de septiembre de 2015

Dr. Jeckyll, Mr. Rock & Astarot

5 de Agosto de 1966. Yo apenas tenía dos semanas de vida y estos cuatro chicos tuvieron la desfachatez de publicar un disco (que no pude disfrutar hasta siete años despues) donde viene una pequeña joya de la música popular moderna.

Para la grabación, George Martin creó y produjo una pequeña obra para un conjunto de cuerdas compuesto por cuatro violines, dos violas y dos cellos que visten la canción desde el primer compás y le dan toda la carga dramática que necsita.
Esta canción es de las primeras que escuché donde empieza directamente el estribillo. Nada de preludios, intros ni estrofas...


Esto es El Cajón De La Calavera Sinfónica y el Dr. Jeckyll y Mr. Rock hoy nos traen de manera excepcional a un invitado de lujo, con todos ustedes, Astarot!!

Desde su terrorífico infierno, se ha dignado por esta vez y sin que sirva de precedente, en honrarnos con su visita para ofrecernos su visión particular sobre la muerte. La muerte anónima, silenciosa, solitaria....  inquietante, terrorífica?

Eleanor Rigby es una canción que compuso Paul McCartney para The Beatles y según cuentan fuentes de la época, era una señora viuda y solitaria que solía merodear por Saint Peter Churchyard en Woolton, Liverpool. Cuentan que solía recoger el arroz que quedaba tras las celebraciones nupciales.
Falleció en Octubre de 1939 a los 44 años de edad.

Al inicio de la idea de la canción iba a titularse ''Father McCartney'' pero Paul debió pensar que sería mejor no molestar a su padre con títulos alusorios.
Tambien hay teorías que afirman que el nombre de Eleanor lo tomó Macca de la actriz Eleanor Bron, con la que trabajó en la película Help!

Pero estamos en La Calavera y aquí se roquea. No quiero extenderme en relatos más que releídos y promocionados desde hace décadas, quiero ofreceros la visión y percepción de estos tres ilustres caballeros, saltándonos la canción original por esta vez, repito.

La primera corre a cargo del Dr. Jeckyll y son un grupo vterano de la corriente que se dió por llamar ''Americana'', un estilo muy definido de su origen e intnción. Los años pasan, pero las influencias dejan un poso siempre en las nuevas genraciones y los nuevos estilos.

Ellos se hacen llamar Big Country :


Dr. Rock, fiel a su línea, nos ha dejado algo más movidito, más descarado y enérgico, con la premura que lleva siempre consigo la juventud.
Esta banda son, Scarlett :

Y por último, la estrella invitada de hoy, Astarot nos va a atormentar con su favorita, su versión de cabecera. Dolor, mucho dolor...


 Paul McCartney declaró al Observer Music Monthly en Noviembre 2008: “Cuando yo era niño fui muy afortunado de tener un papá realmente estupendo, una persona de la clase trabajadora quien siempre nos alentaba para que cediéramos nuestro asiento en el autobús a personas mayores. Esto me permitió ir alrededor de las casas de pensionados. Suena un poco a ‘bueno – bueno’ y por ello normalmente no lo digo a la gente. Allí había un par de damas mayores y yo solía ir y preguntarles, ‘¿Necesitan que les haga algún tipo de compra?’ Mientras crecía, yo supe de estas damas mayores solitarias y eso era lo que sucedía con ‘Eleanor Rigby’, el hecho de que ella fallece y nadie realmente lo nota. Yo sabía que esto sucedía.”


Mantengo humildes mis orejas.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario