jueves, 8 de octubre de 2015

Joanne Show Taylor, gracias a Dios!!

La Emperatriz del Blues, Bessie Smith
Mamie Smith, la primera mujer que grabó un blues, allá por 1920
Ma Rainey(1880-1939) la que nunca regaló un gesto de cara a la galería, todo puro feeling
Memphis Minnie, the hoodoo lady
Victoria Spivey la única que tuvo compañía discográfica propia
Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Koko Taylor, Janis Joplin...
Y muchísimas más, pero estas son a grandes rasgos para mí las mayores exponentes del Blues clásico, las damas de la música negra, las diosas del blues.

Y todas ellas con un denominador común: una voz que ha sabido transmitir en cada sílaba, cada palabra, en cada grito o susurro las tristezas y alegrías del amor, de la soledad, del dolor del alma, de la necesidad innegociable de ser y sentirse libre, en una palabra: Blues.

De todas ellas tengo vinilos, gastados, cansados de sonar, pero guardando intacta la magia que recogieron en el momento. Muchos son en sistema de sonido ''mono'', primario, casi áspero para las orejas acostumbradas al maldito Mp3, pero no para mí.

Para mí son fuente de inspiración, la mejor compañía en noches de bohemia y escalofriós de madrugadas etílicas, donde las resacas se atenuaban cuando me acurrucaba entre los brazos de Ma, Billie o Janis..

Décadas refugiándome en esta música, disfrutándola, asimilándola, aprendiendo todo lo que caía en mis manos para aprender a tocar y transmitir este estilo, buscando siempre una buena voz que liderara las bandas donde tocaba.

Y así pasaron las décadas de los 80's, 90's y hasta hoy, todo este período volviendo a la ''fuente'' cada cierto tiempo, por añoranza, por repaso de algún hit, o por puro placer egoísta, hasta que hace unos pocos meses, me tropecé con una nueva estrella del blues. Del blues-rock, para ser más exactos.

Fué un tropezón agradable, sorprendente e ilusionante. Lo primero que escuché me gustó mucho: una voz recia, quebrada, con ''buena escuela'', inflexiones de voz al más puro estilo 70's y una buena destreza con la guitarra, tanto ritmeando como a la hora de hacer solos.

Las canciones van sonando al azar desde el modo de reproducción aleatoria de cualquiera de sus cinco Lp's editados desde el primero en 2009 hasta el último que conozco ''The Dirty Truth'' en 2014
Es la inglesa Joanna Show Taylor, de 26 añitos de edad y aglutina un buen compendio de las voces que he reseñado al principio y una amplia cartera de riffs con los mejores licks de Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Moore, etc.

Exagero? Probablemente, pero para gustos, colores y el mío tiene debilidad por el Blues y no puedo ni quiero ser objetivo con los sentimientos que despierta en mí la música y más concretamente este estilo al que tanto debo.


Como dice el encabezamiento de este post, gracias a dios la herencia no va a quedar desierta, los talentos tardan en llegar, pero merece la pena todo este tiempo de espera si es para zambullirse de cabeza en la música que nos ofrece esta nueva reina blanca del Blues británico.





Con su primer disco fué reconocida y premiada con el ''best female vocalist at the british blues awards'' y formó parte de la banda de Annie Lennox (del grupo Eurythmics y ganadora en 2004 del globo de oro y oscar a la mejor canción para El Señor de los Anillos: el retorno del Rey)

Como buen animal de escenario, su fuerza está en el directo, donde las jams dentro de sus canciones parecen no tener prisa por terminar, algo que es de agradecer, ya que no se suele conformar con la típica canción de tres minutos. Ella tampoco concede muchos gestos de cara a la galería, comercialmente hablando, su música no va a sonar en la consulta de un dentista.

No tiene reparos ni se achica compartiendo tablas con gente tan relevante como Bernie Marsden (histórico guitarrista co-fundador de Whitesnake) o Eric Gales (gran intérprete de Jimi Hendrix y colaborador de Carlos Santana, entre otros)






Y ahora, subamos el volúmen para disfrutar de un directo crudo, sin artificios a tiempo real, de los que van ''retocando'' la voz. Aquí hay muchos kilates de good vibrations y una guitarra que ruje como si la tocara el mismísimo Gary Moore!

Energía, blues-rock a pleno pulmón como a mí me gusta denominar a los artistas que salen a darlo todo, tengan más o menos, pero lo dan todo, es la única manera que conozco de transmitir y llegar.

El blues como sello característico, el rock como energía que mueve a este fenómeno joven del que me siento más que feliz de haber podido descubrir y compartir con vosotr@s y esa voz Soul, rota, profunda y con tantos matices ''negros'' que la hacen ser única, porque cada voz es única e irrepetible, como cada uno de nosotros, pero esta voz me atrapa, me hipnotiza.

Aunque lo que de verdad me cautivó, fué una versión que no todos los músicos se atreven a interpretar y mucho menos en directo. Es un clásico de otro de los irrepetibles e inigualables: Jimi Hendrix.


Hay esperanzas, hay sangre fresca, hay nuevas estrellas brillando en el firmamento que nos hacen renovar las ilusiones y la fé en el futuro del Rock, son personas que están tocadas con la varita mágica de las antiguas estrellas del blues, las que crearon escuela, las que dejaron un halo imborrable, un estilo de hacer música con lo que sentían sus corazones y una forma de vida.

Porque el Rock es eso, un estilo de vida.





Gracias por irrumpir, Joanna! God bless you!!





Esta es una de las ventajas de ''mantener humildes las orejas''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario