jueves, 31 de diciembre de 2015

Kai Hahto. La percepción de un batería.

Hoy, 31-12-2015 está de cumpleaños Kai Hahto, (batería de Wintersun), pero actualmente en las filas de Nightwish desde que a Jukka Nevalainen (batería original de la banda) le diagnosticaran un problema grave de insomnio severo, entrando Kai en su sustitución para grabar el último disco de la banda: ''endless forms most beautiful'', de el cual ya hablé aquí en su día. Un disco muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados el genio de Tuomas Holopainen, pero que como el buen vino, va mejorando con el tiempo.



No suelo dedicar post a los cumpleaños de ningún músico, pero visionando los de Kai antes de entrar en Nightwish he recordado mis experiencias como músico en diversas formaciones y las sensaciones que deja un ensayo, la forma de trabajar de cada músico, el enfoque de los ensayos y la forma de grabar en un estudio o a la hora de tocar en directo. Todas estas, facetas muy importantes a tener en cuenta para dedicarse a esto del rock and roll.

K. H. conoce a Nightwish desde los inicios. Desde los dos últimos discos que grabaron antes de entrar él, trabajó de roadie para Jukka, le ajustaba la batería y en ''Imaginaerum'' grabó percusiones, así que el periodo de adaptación a la banda ya lo tenía más que superado y además, los conocía a todos, no solo a Jukka.

En esta ocasión quiero mostraros la forma en que los baterías perciben la música que tocan sus compañeros de banda, independientemente del estilo musical que practiquen.
La batería ya sabemos que es un instrumento percusivo y cada estilo de música requiere una forma de interpretar, ejecutar y sonar y en el heavy metal sinfónico, además de la contundencia en la pegada, prima la precisión. Eso es innegociable para ser un buen batería: sentido del ritmo y coordinación. Tengamos en cuenta que se usan las cuatro extremidades y cada una haciendo movimientos diferentes a la vez, lo que conlleva más concentración, más dificultad y más 'reflejos'' mentales a la hora de tocar.



No es sentarse, tomar las baquetas y transformarse en un gorila espalda plateada en celo. Hay que dosificar la actitud y energía en post de la armonía y el buen gusto sin menoscabo de la potencia.
La batería suena fuerte por sí sola, pero si la vamos golpeando con intensidad, suena más fuerte aún, por lo que estando sentado frente al instrumento y al empezar a tocar, lo más probable es que el sonido te inunde y no oigas lo que están tocando los demás. Por eso se inventaron los amplificadores, los monitores, columnas, etc.

Todo empieza con un clic de tempo y suena la música....

Cómo escucha un batería la música a la hora de interpretar sobre un escenario con miles de watios de potencia sonando al unísono?


Es muy difícil hacerlo si no se sabe a la perfección la pieza que se va a interpretar. Es decir, si no te sabes la canción, va a ser un infierno tocar y que te escuchen, por lo que desde ya hay que reconocer a los baterías la impagable labor que nos ofrecen en cada compás que suena.

Así toca en directo Kai Hansen un clásico de la banda, ''dark chest of  wonders'' y así se escucha él:


Increible, verdad?  Resulta casi imposible saber por dónde va la canción, pero él se la sabe al dedillo, parte por parte, cada compás y cada arreglo, que si prestais atención, es diferente en cada ocasión, quedando patente el nivel de dificultad que conlleva tocar este instrumento.

Y así es como lo percibimos nosotros. Digamos que es el ''resultado final'', lo que nos hace vibrar.
La grabación está hecha desde el público, pero tiene una calidad decente de sonido, se puede apreciar con facilidad la forma de tocar de Kai:


Y para finalizar el regalo de cumpleaños y brindar por un creativo 2016, dejo el fantástico show que ofreció Nightwish en el festival de Rock in Río. Disfrútenlo, no tiene desperdicio y sobretodo, observen a Kai. No da una nota fuera de sitio ni queriendo.



Muchas felicidades, K. Hahko!!






Mantengo humildes mis orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario