domingo, 10 de enero de 2016

Pulpo a la gallega ( by Coquito)




Hola Calaveras, ya estoy de nuevo por aquí con la intención de alegraros los sentidos con un plato histórico, un clásico de la gastronomía gallega de fama internacional y muy extendido en todo el país.

Como dato anecdótico, siempre que hago este plato, me sonrío al recordar que una vez estando reunidos varios familiares y amigos en casa un día festivo, decidí hacer esta receta y me dió por decir que era pulpo a la galleta, ya que estábamos comentando que antes había que apalear al pobre pulpo para ablandar su carne.

Ingredientes para el pulpo a la gallega:

-1 pulpo de unos dos kgs.
-3/4 patatas medianas.
-sal en escamas.
-aceite de oliva.
-pimentón.



Preparación:

-Si el pulpo es fresco, debemos congelarlo dos o tres días para que luego quede blando. Lo sacamos el día antes y lo dejamos en el frigorífico que se vaya descongelando.
-Ponemos al fuego una olla con agua y una cebolla dentro.
-Cuando empieza a hervir, introducimos el pulpo cogido de la cabeza, tres veces y lo sumergimos.
-Dejamos cocer hasta que la cebolla esté tierna. Entonces el pulpo tambien lo estará. Yo conté 50 minutos. O sea, 25minutos por kg.
Ese truco de la cebolla, es el método que utilizaban los pescadores en alta mar para cocer el pulpo.
-Una vez cocido, lo sacamos y dejamos escurrir.
-En el agua de cocinar el pulpo cocemos las patatas enteras. Mientras hierven, troceamos el pulpo en rodajas medianas.
-Cuando las patatas están cocidas, las pelamos y hacemos rodajas.
-Las ponemos en un plato o en una bandeja y colocamos el pulpo encima, se añade la sal en escamas, el aceite de oliva y pimentón dulce, picante o mezclado (según el gusto).
-Yo pongo el pimentón al final, porque no queda tan mojado por el aceite y me gusta más como queda.



Buen procecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario