martes, 2 de febrero de 2016

We Were Here

El naturalista Charles Darwin (1809-1882) tardó varios años en poder dar ideas de la (a la postre famosa) Teoría de la Evolución de las Especies, basada en el modo prodigioso en que los animales se adaptaban a su entorno.
La evolución es el proceso por el que una especie cambia (de manera lenta) a través de las generaciones.

Tuomas Holopainen (25-12-1976-  ) Teclista y compositor de Nightwish publica en 2015 el octavo album de su banda, llamado: Endless Forms Most Beautiful, album éste conceptual y orientado a la visión que tenía él del universo en general y del planeta azul en particular.
Disco del que ya dí mi humilde opinión en este mismo blog con fecha del 16-3-2015

Dije que me parecía un gran disco al que había que prestarle la atención debida, no sólo por su relativa complejidad, sino porque contaba con dos elementos nuevos en la formación, el batería Kai Hahto del que tambien hablé aquí no hace mucho y de la voz de Floor Jansen como miembro oficial de la banda. Ambos músicos hicieron un gran trabajo en todas las canciones y tambien dije que estas canciones ganarían muchos enteros al reproducirlas en directo, ya que todos los miembros de la banda tienen facultades de sobra para hacerlo.

Y no me equivoqué.


Crear un disco conceptual está al alcance de muy pocos artistas. Estos discos tuvieron su punto culminante en los 70's,  quizá la década de mayor explosión creativa de la música popular.

Hoy en día, escasean los músicos que se atrevan a componer obras musicales monotemáticas pero plurales en contenido y menos aún que la ''canción'' dure 24 minutos.
No sólo se necesita ser un gran músico para componer estas construcciones mastodónticas, tambien hay que ser un genio para que no resulten tediosas de escuchar ni aburridas en sí y más genio hay que ser si cabe, para poder representar y condensar en tan sólo 24 minutos la creación del planeta tierra, sus cambios, la vida naciendo en el agua y la famosa evolución de las especies hasta nuestros días y con un futuro más incierto que nunca.

24 minutos para recrear unos cuantos milenios no es tarea fácil ni frívola si lo que quieres es resumir todo eso con música.

Tras ponerse a la venta el disco que contenía esta canción y la que le dá título al álbum tambien, Tuomas dijo en una entrevista que querían tocar la canción en sus shows en vivo, pero que los 24 minutos ocuparían una buena parte de la duración total del concierto y sería injusto tener que omitir otras canciones, pero que estaba trabajando con la banda para acortar el tema y poder ofrecer algo nuevo en directo.

Desde hace poco menos de un año, Nightwish no han parado de girar por todos los ccontinentes del planeta ofreciendo shows en directo y en los cuales va incluida en el set-list esta canción.

La banda ha sabido ir moldeando y adaptando su nueva obra y han conseguido interpretar la canción en poco más de 11 minutos sin que por eso ésta pierda un ápice de identidad. Al contrario, en directo suena mejor. Estaba convencido que Floor Jansen mejoraría el resultado final del disco en directo. Es una cantante profesional y experimentada en giras, adora la banda y se le nota que disfruta tocando en directo con los chicos y el batería tambien mejora en directo. Sus breaks son precisos, contundentes y cuando entra con el doble bombo, la banda simplemente vuela..


La grabación está hecha en multi-cam, a todo lujo de calidad de imagen y sonido. Los duetos de voz entre Foor y Marco, suenan muy bien encajados y perfectamente reconocibles.
La breve intro de Troy con la gaita te pone en antecedentes de lo que va a venir a continuación y no es otra cosa que una banda de metal sinfónico arrasando en cada compás. Una maquinaria de música en estado de gracia y perfectamente engrasada.

Volviendo a la cantante, me satisface una enormidad estar seguro que en directo lo haría mucho mejor que en disco. Aquí saca a pasear otros registros de su voz poco aprovechados en otras canciones, pero  vienen como anillo al dedo esas entonaciones ''masculinas'' y casi guturales que tan buen resultado le dieron en sus anteriores bandas (After Forever y Revamp) por no hablar de los altísimos registros a los que llega sin ningún tipo de esfuerzo cada vez que el momento lo requiere.

La canción va avanzando sin perder en intensidad a lo largo de los once minutos, con tiempo para preludios, silencios, ruidos de animales, un volcán, dinosaurios...mientras la banda va interpretando según va avanzando la obra y es a partir del minuto 10:00 cuando el grito de ''We Were Here'' toma protagonismo. Hay un parón de la banda que dura un compás para que suene en plenitud la frase concienciativa: estuvimos aquí.

O dicho de otra manera más folisófica y recurrente: quiénes somos, de dónde venimos y a dómde vamos...?



Floor, qué bien cantas, chica!






Naces, creces...  we were here.



Mantengo humildes mis orejas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario