sábado, 12 de marzo de 2016

Dr. Jeckyll & Mr. Rock: B.M.W isn't a car

El Dr. Jeckyll disfrutó de un inicio en la música un tanto variado. Una de los estilos que más le alegraban en su niñez era el rock'n'roll por esos ritmos cuadriculados, sencillos y frenéticos, provocadores de estados espirituales cercanos al éxtasis, casi como un derviche adolescente, presa de la exaltación y la rebeldía estúpida propia de la pubertad, esa época de la vida donde el acné impera sobre la razón.

Fué en uno de estos ajetreos escolares donde alguien le hizo llegar al salir de la escuela, disimuladamente y con claros signos de nerviosismo un disco de portada desagradable, inquietante, pero atrayente y enigmático a la vez..
''llévate esto y el viernes me lo das, que el sábado viene mi hermano de la faena y si no lo vé, me mata..''

Cuenta el Dr. Jeckyll que llegó a casa medio asustado y expectante ante la mercancia ilegal que portaba en su vieja cartera de piel. Entró a la habitación de su hermano mayor (que también estaba faenando esos días) donde estaba ese gran tocadiscos con dos altavoces de tres vías y ese gran sonido estéreo que ya ofrecían los equipos de música domésticos de finales de los 70's.

''Me senté en la cama con suavidad, casi con respeto y con precaución como si temiera que de la cartera saliera un demonio y me devorara sin dejar rastro. Saqué el disco temblando, no me fuera a morder y con sumo cuidado lo extraje de la carpeta, lo limpié con el cepillo limpia-vinilos en forma de habichuela y de terciopelo negro y lo dejé sonar...
No debería contártelo, pero me arriesgaré: mientras los escuchaba, la carpeta del disco permaneció dentro de la cartera. No me atrevía a mirarlo, pero en la segunda o tercera canción, me olvidé de esa portada. Aquello no tenía sentido, cómo era posible que lo que estaba escuchando fuera tan bonito, sonara tan bien, tan caliente, con tanto ritmo y estuviera representado con esa carátula tan horrible? No entendía aquella injusticia. Para mí era como una herejía''.


-I got a Black Magic Woman,                       Tengo una mujer de magia negra
 Get me so blind I can't see..                          Me deja tan ciego que no puedo ver..


Abraxas es un disco de Carlos Santana editado en 1970. Ritmos latinos, tintes de Jazz, voces con ecos del Blues clásico y ramalazos a cantes de ida y vuelta y todo muy bien sazonado con una de las mejores guitarras de blues de la historia moderna.

He dicho Blues, sí. D.  Carlos empezó tocando blues y sus fraseos y melodías no son otra cosa que puro blues guitarrero adaptado en recursos y escalas a la música que él compone.

El Blues es tan sólo el inicio de todo.

Black Magic Woman es una mezcla de las canciones anteriores de Santana ''gabor szabo'' y ''gipsy queen'' y en el disco la canta Gregg Rolie, quizá el que mejor la ha cantado nunca. Ni sus variados cantantes en toda la carrera de Santana han podido hacerla igual, ni en estudio, ni en directo. Todos han tenido problemas en las notas graves, quedando algunas frases difuminadas y casi fuera de tono.

Sin querer quitarle un ápice de mérito, al contrario, es un discazo de arriba a abajo y la canción va fija siempre en el set-list de los conciertos de Santana. De hecho, poco después de editar este disco, fué la canción la que lo catapultó al nº 1 de las listas de éxitos.

Es una canción especial, casi maldita por su creación, composición y el oscuro destino que le llevó al lado más oscuro de la mente y casi al ostracismo al creador y no me estoy refiriendo a Carlos Santana, éste la popularizó a nivel mundial llevándola a su terreno, el de la fusión latino/bluesera, pero la canción no es de él, corresponde al B.B. King blanco, uno de los mejores bluesman ingleses..
                                           -------------------------------------------------------------

Hola, soy Mr. Rock y vengo a hacer justicia!

Black Magic Woman pertenece a Mr. Peter Allen Greenbaum (29-10-1946 Londres, Inglaterra) y más conocido como Peter Green, cantante, guitarrista y compositos de Blues y Rock.
Fué el sucesor nada más y nada menos que de Eric Clapton en John Mayall & The Bluesbreakers en 1967 y posteriormente formó la famosa banda Fleetwood Mac.

En Fleetwood Mac, Mr. Green dió rienda suelta a todo el Blues que había mamado en su juventud creando canciones tan inspiradas como ''need your love so bad'', ''oh well'', ''albatross'' o la que nos ocupa: ''Black Magis Woman''. 


Peter Green tiene esa voz profunda, seria, casi quebrada, de las que gusta escuchar y sentirse arropado. Él no necesita coros ni segundas voces, lo que no puede o sabe decir con la voz, lo hace con la guitarra.

Su guitarra, esa vieja Gibson de pastillas mal bobinadas y cruzadas en circuitería, un bendito error que hizo que él le sacara ese sonido tan peculiar, casi de acento ''nasal''.

B.B. King dijo de él en una ocasión: ''tiene un toque limpio, sereno y firme a la vez. es de los pocos músicos que me han hecho sudar''.
Eso es todo un halago viniendo del Rey!

Hacia 1970 Mr. Green empezó a mostrarse huraño. reservado, mostraba un total desprecio por los bienes materiales, se volvió más introvertido. En su búsqueda interior se volvió a reencarnar la oscuridad en forma de mal consejo incentivado por la búsqueda de nuevas formas de expresión. Experimentó con ciertas sustancias poco aconsejables intentando encontrar su Mojo, el pellizco, el duende, esa Black Magic que le pudiera dar un paso más en su Blues y se perdió en oraciones y conocimiento del ''yo''.
Poco después fué diagnosticado de esquizofrenia.


Se dejó crecer la barba y comenzó a vestirse con túnicas, gorros y crucifijos, empezó a vivir como un asceta, quería donar todo su dinero y posesiones a obras de caridad y organizaciones benéficas y vivir con lo imprescindible..

*como dato anecdótico, decir que la Gibson que llevaba Gary Moore cuando se zambulló por completo en el Blues, es la que usó siempre Peter Green, esa guitarra del año 1959 mal bobinada. Se la compró Gary a él personalmente y lo agradeció en forma de disco en 1995: ''blues for Greeny''.

..hasta 1991 que acabó su tratamiento y su ingreso en hospitales para tratamiento de enfermedades mentales. Su familia lo llevaron a casa donde terminó de recuperarse y retomó la bendita costumbre de tocar la guitarra, hasta que en 1995 y de la mano de su amigo el tambien músico Nigel Watson, montaron ''Peter Green Splinter Group'' donde recrean todos sus éxitos y por donde han pasado músicos tan ilustres como el gran batería Cozy Powell o el bajista Neil Murray.


Hasta el año 2003 publicó con su banda siete discos de estudio y uno en directo, dando más de mil conciertos, hasta que cansado de la vida de la carretera y agotado mentalmente, puso punto y final a esa aventura. Según su círculo familiar, él estaba preocupado por su salud y temía mucho poder tener una recaída, por lo que decidió nuevamente dejarlo todo y trasladarse a vivir a Suecia, lejos de todo lo conocido y poder vivir tranquilo.

Su última actuación conocida fué en 2009 en una anunciada gira como ''Peter Green and friends'' donde tocó sus propias canciones, las de su grupo Fleetwood Mac y Splinter Group.

Su canción, Black Magic Woman, fué su top ten, quizá su kriptonita, pero nadie mejor que él pudo interpretarla. Su característica voz es adapta muy bien a la tonalidad que buscó cuando la compuso y los que vinieron detrás para versionearla, quizá la pudieran interpretar mejor musicalmente, pero esa voz no tiene igual.


Steve Hackett, Andy Powell, Gary Moore, Bernie Marsden (whitesnake), Santana, Judas Priest, Tom Petty, The Black Crowes o Status Quo por citar unos cuantos, reconocen en la figura de Mr. Green una de sus máximas influencias y todos en alguna ocasión han versioneado alguna de sus canciones.

Es de justicia ensalzar la figura de Mr. Peter Green, el B.B. King blanco, como le bautizaron en su tierra en los 60's, un señor que dedicó su vida a emular a sus héroes de la guitarra de la época y supo plasmar esa personalidad en su obra.

Tanto el genuíno Santana como la posteriormente famosa Fleetwood Mac le deben mucho  a Peter Green. El primero, porque lo puso en el altar de la popularidad y los segundos, porque era su banda, su proyecto de Blues inglés.

Y ya como guinda del pastel musical, no me quiero resistir a compartir lo que para mí es una de las canciones más intimistas y preciosas de Peter, o cómo desnudar tu alma en forma de acordes.



Esto ha sido el debate, las dos caras de la moneda, la doble personalidad del Doctor Jekyll y el acentuado sentido de la justicia de Mr. Rock, dos personas distintas y un solo ''yo'' verdadero.

Ten cuidado con lo que deseas, te puede costar la magia.



Y ya sabeis: B.M.W. isn't a car.


No hay comentarios:

Publicar un comentario