jueves, 19 de mayo de 2016

Affinity,del verbo ''me encanta'' y una portada de Haken

En épocas del servicio militar solía decirse ''no hay quinto malo'' haciendo referencia a que cualquiera podría ser soldado. Esos tiempos ya han quedado atrás y ahora la expresión se aplica cariñosa y admirativamente hacia algo que ocurre en términos de publicaciones artísticas y para muestra, el botón que os muestro.

Affinity es el 5º disco de esta maravillosa banda de metal progresivo inglesa.



Bien. Ahora olvidémonos de las palabras ''metal'' y ''progresivo'' y quedémonos con lo de ''ésta maravillosa banda'' para poder acercarnos a ella sin perjuicios de orejas cómodas ni listas de emisoras ''comerciales''.

En Haken han confluído seis Músicos, así con mayúsculas, orgullosos herederos de pioneros de décadas un tanto lejanas pero no por eso menos importantes y determinantes en la búsqueda de nuevos senderos musicales que tienen el rock como común denominador, tales como: King Crimson, Yes, Zappa, Pink Floyd, Alan Parsons y hasta los más ''recientes'' Opeth.

Exagero? Más bien me quedo corto, fíjate lo que te digo! Estos seis músicos profesionales aún no siendo reconocidos como deberían (de momento van in crescendo. todo llega) sí son muy respetados en los círculos más destacados y serios de la industria. 

Richard Henshall, guitarrista, podría decirse que es el líder de la banda. Escribe en revistas especializadas en el mundo de la guitarra, tales como Total Guitar o Guitar Technique. Participó en 2002 en el concurso de composición para Dream Theater y es venerado por el multipremiado batería Mike Portnoy, ex-Dream Theater.


Tom Maclean es un estudioso del bajo de Jazz, Ray Hearne el batería, tambien toca la tuba y es el encargado de orquestar las canciones además de añadir algunas percusiones exóticas. Ross Jennings es la voz de la banda y se distingue por tener un tono claro, expresivo y aterciopelado, pero tambien posee un amplio rango vocal que le permite ir desde tonos muy agudos hasta los guturales que usa en alguna ocasión y luego está Diego Tejada, virtuoso teclista, arreglista y compositor.


Haken son una gran cadena de talentos que no se romperá por el eslabón más débil, porque no lo hay.

1985:

1985 es representativo del virtuosismo del que hacen gala humildemente estos chicos. Si cierras los ojos y te dejas llevar hasta la fecha que da título la canción, puedes imaginar perfectamente a Alan Parsons cantando esas estrofas y a un exaltado Mozart haciendo filigranas entre figuras imposibles.

Orfebrería digital.

Cómo se consigue ese nivel magistral a la hora de hacer música? Estudiando y practicando muchas horas al día durante años.
Veamos un pequeño ejemplo:

1ª cuerda, 2ª traste. 2ª, 3ª y 4ª cuerda de la guitarra al aire. Aquí tenemos un acorde de Gmaj7
Si colocas la cejilla en el traste 2 sobre las cuerdas 2ª,3ª y 4ª y el bajo en la 6ª, tendrás el mismo acorde en tono de Amaj7, resultando la 3ª inversión de Amaj7 en la 6ª cuerda, quedando Amaj7G#

Amaj7   -------------------------------------- A,C#, E, G# (1,3,5,7)
Amaj7/G#   ---------------------------------- G#,E, A, C# (7,5,1,3)

Está clarísimo, verdad? Jajajajajaj

Mejor explicar la magia de la música aplicada a la oreja:


Earthrise tiene todo lo necesario para convertirse en una de las mejores canciones de la banda (bajo mi punto de vista), dura lo justo, tiene unas buenas melodías tanto en estrofas como en estribillos, las orquestaciones son preciosistas (de nuevo me aparece cantando y tocando Alan Parsons! pero qué hace este tío aqui? jajajaj) una bajada de intensidad deliciosa y un crescendo digno del msimísimo Chopin.

Podría deshacerme en elogios y seguir comentando una por una todas las canciones de ''Affinity'', pero ya sabéis que la música es subjetiva y a cada oreja le hará filmar su propia película, su guión adaptado, fotografía, vestuario, diálogos e iluminación.
Porque si vives la música, te será más fácil estudiarla, aprenderla y expresarte con ella ( me aprendí tu cara de memoria cuando me enamoré de tí) y poder decir todo lo que sientes sin necesidad de hablar, algo que Haken consiguen en cada canción y la voz es un instrumento más, es como esas películas en las que el narrador te va poniendo en antecedentes de por dónde va a ir la trama.


Pero como todo tiene sus pros y sus contras, os voy a confesar los míos brevemente.

*Pros:                                                       ///            *Contras:
-----------------------------------------------         ------------------------------------------------------------

-limpieza de sonido                                                 -suena muy bien
-pulcritud de arreglos                                              -dá gloria escucharlos
-claridad de ideas                                                    -reman en la misma dirección, sin zozobrar
-buenas canciones                                                   -a lo largo de todo el disco
-bien estructurado                                                   -como una obra de Gaudí
-fácil de seguir                                                        -para orejas divertidas
-personalidad manifiesta                                         -sin propósito de enmienda


Como aportación extra, pediros que no tengáis en cuenta la portada. Lo bueno de las cosas siempre van por dentro.
(Aunque siendo justos, a mí esa portada me recuerda al cartón de publicidad que llevan los CD's esos de marca impronunciable que se compran para grabar datos).

Affinity, del verbo ''me encanta''.





Mantengo humildes mis orejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario