miércoles, 8 de junio de 2016

The Brightest Void by Tarja. Pero tenemos que hablar, querida.

El vacío más brillante y deseando de todo corazón que no sea algo premonitorio, como ha ocurrido tantas veces en ocasiones anteriores con otros artistas.
Tras un más que correcto ''Colours in the dark'', un dvd en directo ''live in Luna Park'', la salida de la banda del estruendoso batería Mike Terrana, regresa mi diva favorita del metal sinfónico con su sexto trabajo en solitario llamado ''The Brightest Void''.




Debido a los achaques de mi Pc, no he podido publicar antes. El primer día me frustré y casi me cabreo, pero como hay que buscarle el lado positivo a las contrariedades para no volverse loco y terminar con la tensión por las nubes, me dije que estos días me valdrían entre otras cosas para escuchar más detenidamente esta colección de canciones que nos adelanta esta elegante fiera escénica que es la cantante finesa Tarja Turunen.

La portada del disco ya es premonitoria del contenido musical que aguarda a ser reproducido a un buen volumen. Traje negro, pero brillante, la mano que tapa la oscuridad que ella rechaza y sólo acepta la suya propia igual que nos pasa al resto de mortales.

También es una sutil indicación de que es un disco de Rock. De Rock a secas, diría yo. Recuperar esos sonidos potentes que aunque nunca los ha perdido en directo, sí los dejaba más en segundo plano en su anterior disco, porque las canciones iban por otros derroteros menos ''heavies'' en lo referente al sonido, a la producción final.



Hasta aquí, todo muy bonito. Ahora vamos con la música, con las canciones que conforman el disco.


Nueve canciones de rock, de rock potente, heavy, con una media de duración aprox. de cuatro minutos, tiempo perfecto para no cansar ni aburrir y sin renunciar a su estilo (cosa que le honra, sobretodo a los que la conocimos en el 2000 haciendo metal sinfónico con Nightwish, la banda que la dio a conocer) aunque este estilo suyo tenga (bajo mi punto de vista siempre) algunos arreglos de voz prescindibles.
Ya no necesita dar muestras constantes de la grandeza y belleza de su voz.


La primera canción se llama ''no bitter end'' y es la seleccionada como single de adelanto y de la cual han editado un video:


''No es un final amargo'' si lo ves venir y te preparas para ello. Hay que luchar y ser fuerte.
Estas son las conclusiones que saco tras escuchar varias veces la canción.
Se inicia con un gran riff de guitarra de estilo y sonido actual, dando paso a un arreglo cromático descendente donde las estrofas nos van poniendo en antecedentes y el estribillo es muy positivo y se mete fácil en la oreja. Es lo que tienen los acordes de tonalidad mayor, que son rotundos y felices.


''your heaven and your hell'' s la segunda canción y canta a media con Michael Monroe de los míticos Hanói Rocks, todo un veterano de la escena roquera originarios también de Finlandia como ella y con el que lleva dos temporadas trabajando en el programa televisivo The Voice from Finland.
Y aquí aparece mi primer pero. En el inicio de la canción, un riff que hubieran firmado Helloween y acto seguido entra Tarja con sus gorgoritos dando paso a la voz macarra y bronca de Michael.
Joer tía, que ya sabemos de sobra que el disco es tuyo, no hace falta que te luzcas a cada compás. A pesar de esto, la interacción de las dos voces hace un buen contraste.
El interludio a mitad de la canción con esa harmónica blues-roquera, un saxofón evocador y después una guitarra fraseando a lo Clapton es el mínimo exigible a una artista de esta magnitud. Hay que correr riesgos, ser creativos y valientes y darle a cada canción lo que necesita y aquí han estado inspiradísimos. Enhorabuena!


''Eagle eye'' es la tercera, aquí con la colaboración de Chad Smith, batería de Red Hot Chilli Peppers quien además de poner su batería en la canción, canta a medias con ella en una canción a medio tiempo, pero con mucha intensidad. Otra vez los gosgoritos del inicio, pero ahora un poco más arriesgados.


''an empty dream'' comienza de forma muy ambiental, casi recordando las intros de algunas canciones de Within Temptation. De nuevo aparece por ahí Oblivion citado entre percusiones con efectos de reverb invertidas. Esta canción aparece en la película ''corazón muerto'' donde ella participa.
Canción de sonido casi chill-out, pero de ambiente gótico, con ecos a un pasado más oscuro, aunque la voz de la diva lo embellece todo. Es la típica canción que si la cantara otra persona con una voz más ''normal'' sonaría mediocre, pero ella tiene la facultad de mostrar la música en otra dimensión gracias a su fina técnica vocal.


''witch hunt'' sigue en la onda de la anterior, oscura, fría, inquietante, con unos arreglos de cuerda, dignos de cualquier capítulo de alguna serie épica como juego de tronos o similar.




''shameless'' es la siguiente. Grabada con su propia voz doblada en las estrofas, como buscando inquietar hasta llegar la parte del estribillo donde la volvemos a disfrutar  en plenitud de potencia y belleza. Aquí se puede escuchar sobretodo al final unos guturales al más puro estilo Alyssa White-Gluz y su melena azul. Será ella? jejejej el interior de la carpeta lo desvela.


''house of wax'' es mi favorita de todo el disco. La más orquestal, épica, representativa de cuentos de guerreos, princesas, corazones derramados, coros muy bien colocados arropando a la diva y juegos entre el chelista de la banda y el guitarra. Cuesta a veces diferenciar quien está tocando de los dos. Eso os dará una idea del nivelazo instrumentista que poseen y en lo referente a la voz de Tarja, creo intuir que es lo más complicado que ha grabado en su carrera en solitario. Esos cambios de intensidad, de entonación y de estilo en décimas de segundo en algunos fragmentos no son nada fáciles de hacer.
Nada de lo que canta esta diva es fácil de hacer.
*Como curiosidad, decir que ''house of wax'' pertenece a Sir Paul MacCartney.


''goldfinger'' es la penúltima canción y es una versión de la banda sonora de James Bond. Potente, casi a ritmo de unos Judas más actuales, disfrutando del tempo machacón y una orquestación grande, sintomática de la filmografía y con un grito final acompañando a la coda de la instrumentación con un grito de su voz limpio, entonado, con vibrato y potente hasta que baja la batuta.


Y la despedida viene a cargo de una canción que publicaron Within Temptation en su anterior disco 8Hydra) donde Tarja canta como invitada junto a Sharon den Adel




La canción es buenísima y los juegos de voces de las dos divas dan mucho juego, llegando a momentos sublimes para los que amamos esta mezcla de voces operísticas con heavy metal. Se nota que es otro estilo, esta banda trabaja entre ideas de varios miembros, por lo que el resultado final es más rico en variedad y Tarja es una artista en solitario que compone casi todo ella sola y su banda colabora en arreglos y vestir la canción. Por lo tanto, la diferencia entre ambas formaciones es evidente:




Espectacular!


Tan sólo quiero y deseo pensar que la Turunen se decidiera a publicar esta canción en su disco porque lo merece de todas todas, porque realmente hay que ser muy humilde al realizar este tipo de homenajes en forma de colaboración artística y reconocimiento a unas figuras de ''la competencia'', lo que me pregunto es si en directo la usará o la interpretará.
Usarla como reclamo y as en la manga para cuando algún concierto decaiga en intensidad o haya que volver a conectar con el público, porque sinceramente. Tarja es una artistaza de prestigio internacional, tiene una banda de verdadero lujo aunque sean músicos contratados, pero llevan años juntos y eso empasta mucho el sonido y se roza la perfección y hay pocas formaciones de este subgénero musical que ofrezcan tanto en los conciertos (que se cuentan por sold-out) excepto claro está, Nightwish, que son los dioses del estilo musical de donde un día del 1999 donde cantaba una desconocida Tarja Turunen.


Este tipo de versiones incorporadas al directo en el set-list, dan un subidón extra tanto a la banda como al respetable, ya que son canciones de otro perfil compositivo. Excelentes, canciones tocadas por la varita de la inspiración que hoy son clásicos irrenunciables, pero las canciones que nos ofrece Tarja, son solo eso: canciones que los músicos le han ayudado a terminar de componer. Canciones normales, algunas casi del montón, pero que la destreza de ejecución de la banda y la sublime voz de Tarja, las elevan a la categoría de buenas. Y algunas, muy buenas.






''.... quiero decirte también, que no harías mal en incorporar a tu banda unos coros, querida. No se puede pretender ocuparse de todas las voces en todas las canciones durante todo el concierto. Eso es mucha carga, mucho estrés, trabajo y responsabilidad, pero la música tiene un objetivo fundamental que estamos olvidando: la música es diversión y hay que divertirse haciendo música a la vez que se trabaja..''


''... y me gustaría mucho ver la banda tener más protagonismo. los pasajes instrumentales crean buenos ambientes, público y músicos comparten liturgia, templo y adoran a la misma diosa: la música. y tú eres la maestra de ceremonias..''


''... deja que la música fluya libre, no tengas prisa por aparecer ni quieras empezar tú siempre las canciones. esos gorgoritos no deben aparecer tanto al inicio. sé que con ellos entonas la canción y te sirven para probarte, pero yo no los usaría tanto..''








Se ha ido ya éste?














Mantengo humildes mis orejas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario