domingo, 22 de enero de 2017

Cuando estoy a solas pongo el cielo a tus pies.

Los grandes de la música no lo son por casualidad. Siempre tienen un as en la manga, siempre con algo especial, algo nuevo que ofrecer, Houdinis del pentagrama, aunque en algunos momentos nos traigan ecos de algo vivido anteriormente, pero en una nueva visión de las cosas, como una idea o un espíritu actualizado.


19 discos editados (sin contar directos, dvd's, etc) es un catálogo de canciones que muy pocos pueden presumir de tener. Ni nacionales ni extranjeros. Longevidad artística, respeto al oyente o fan, apuestas por nuevas generaciones de músicos y fidelidad al estilo, a la personalidad y al espíritu identificativo de la agrupación.








''Paraíso Prohibido'' de Medina Azahara derrama todo lo dicho anteriormente por los cuatro costados:




-intros con aires orientales y étnicos, casi místicos, una constante (muy afortunada) desde la ''segunda etapa Medina y hasta el día de hoy.
-una buena colección de canciones nuevas con algunas pinceladas (entrañables y deseadas) a los impactantes y revolucionarios inicios. Siempre digo que los tres primeros discos de Medina Azahara son imprescindibles en la casa de cualquier melómano que se precie.
-la apuesta por sangre joven (que no novatos, ojo) aunque estos mismos ya pueden presumir de grabar el anterior disco (discazo, más bien) aquí se les redescubre satisfactoriamente aportando mucho más a nivel compositivo y sonando muy empastados.
-desde luego merece mención la producción del disco, no suelo entrar casi nunca en términos técnicos. Eso lo dejo para entendidos, pero mis orejas sí son sabias y humildes y sé lo que oigo y lo que escucho, que no es lo mismo.






 Que cómo suena? Enorme! jajaja me ha encantado, todos los instrumentos suenan en la dimensión que deben sonar, la batería usa el doble bombo cuando la canción lo pide, el bajo está ahí como un mazo cuando debe y adornando frases con fuidez, los teclados son novedosos y a la vez respetan los parámetros que han caracterizado siempre a Medina. Aunque en otros trabajos me resultaran empalagosos, aquí están simplemente perfectos, muy actualizados, elegantes y acertados.




-las guitarras, simplemente me parecen maravillosas! son un grupo de Rock y eso no lo han perdido. Al contrario, la palabra Rock lleva implícito guitarras potentes, como la guinda del pastel de una canción. Paco es quizá de lo mejorcito en este campo. La madurez le sienta muy bien, ya puedo canturrear sus solos y recordarlos con fluidez. Enhorabuena por el trabajo, me parece de lo mejor que has podido regalarnos a los que somos aficionados a las seis cuerdas.






-otra característica de los grupos de Rock es tener una voz especial con matices muy peculiares, casi inimitable y en la historia del Rock Andaluz, Manuel es pionero, reivindicativo y gurú de varias generaciones de fans. Y lo merece por esa forma tan personal de cantar con ese ''seseo'' cordobés que tanto me recuerda a la forma de hablar de mi padre..


Manuel siempre me ha gustado por todo eso y por la sencillez de sus letras. No rebusca sinónimos en la R.A.E. que resulten pedantes y emborronen el mensaje, él nos cuenta sus cosas con sencillez (algo que yo agradezco) nos dá su visión personal de las cosas que vive o de las que vé, pero siempre con tacto, con respeto, pero con opinión sincera y eso no es fácil de conseguir y mucho menos a lo largo de 19 discos. Hay a quien le pueden parecer simples las letras de Manuel, yo digo que eso es Medina Azahara: un sentimiento del Sur, el reflejo de una cultura, de unos sentimientos, de una historia de unas vidas...
Simples? En absoluto.




''Paraíso Prohibido'' el último disco de los Medina nos trae una buena colección de canciones, encabezada por una intro de gran calidad, con embrujo. Se llama ''la llave del paraíso'' y es una bella pieza instrumental de poco más de un minuto, preludio elegante de lo que nos espera.


''ven junto a mí'' es la primera canción, con el sello Medina bien reluciente y enérgico:


Un trallazo creativo, plagado de riffs, arreglos, con un interludio donde el bajo nos deja la primera muestra de todo lo que aporta, violines delicados, una batería digna de cualquier banda de heavy internacional que estéis pensando y esa guitarrilla juguetona y enérgica haciendo de las suyas, dejan un buen sabor de boca.




''recordando esa noche'' es la siguiente de la colección y es un claro homenaje a los fans, una canción de las de cantar en directo viendo a la banda y dejarse la garganta a las órdenes de Manuel.


''vive la vida cantando'' lo explica todo desde el título y empieza con un riff de guitarra de lo más heavy, más propio de Zakk Wylde que del señor Ventura, un gran acierto. ''..hay veces que no puedes más y sólo quieres respirar.... vive la vida cantando y alégrate de vivir...'' los mensajes siguen siendo claros, sencillos y positivos. Otra canción que en directo va a ganar muchos corazones.




''busca tu fé'' es un claro manifiesto contra el extremismo religioso sea cual sea el dios al que ensalzan los que se empeñan en imponer sus creencias. Nunca han faltado canciones de concienciación social en los discos de Medina Azahara y con los tiempos que corren, donde a pesar de las nuevas tecnologías que nos lo dan todo hecho y el fácil acceso a la información, sigue habiendo millones de personas condenadas a la ignorancia y la esclavitud de un tirano que dice hablar en nombre de un dios y que no duda en matarte si no estás de su parte.




''cuando estoy a solas'' para mí es la joya de la corona, la guinda del pastel, La Canción. Aquí vamos a disfrutar de la voz de Manuel a pleno rendimiento. Nuevos registros, otros matices y tres pulmones. Gratamente sorprendido por el inicio de la canción en plan plan cañero, estrofas con aires clásicos a medio tiempo y un estribillo de los que marcan época junto a un solo de saxofón digno de escuchar hasta caer agotado:




Esa intro que viene después del inicio frenético, tiene un regusto al primer disco que me vuelve loco, es de una elegancia y un buen saber hacer de los de quitarse el sombrero y vuelvo a reivindicar la veteranía de esa voz dándolo todo. Eso se llama ser profesional y amar lo que haces, respetar al oyente y ser fiel al estilo como tiene que ser. Lo grabado, grabado queda para la eternidad y Manuel debe estar orgulloso de lo que ha conseguido aquí sin desmerecer a las otras canciones, pero para mí esta especialmente me resulta maravillosa.
Algo que me gusta mucho y he comentado aquí en otras ocasiones, es lo admirable e imprescindible de saber vestir a una canción para cada ocasión y en ''cuando estoy a solas'' lo confirmo y es la humildad del músico y la experiencia también para saber qué no ponerle como complemento a ese traje. El Rock lleva guitarras potentes, como debe ser, pero no por eso han de ser omnipresentes y aquí el solo de guitarra está muy elegantemente cedido al saxo, que es el encargado de ponerle la guinda al pastel y terminar de vestir así esta obra de arte de lo más distinguido. Gracias, de verdad.


''y así nació el amor'' de título que no deja lugar a dudas sobre el contenido. como siempre (y respetando su historia) el sello Medina tirando de fábulas de leyenda sobre la razón de todo, la única razón que debería imperar sobre el ser humano: el amor.
Aquí los arreglos arabesquos nos vuelven a llevar a pasear por los jardines de Medina, de la mano de la bella odalisca para descubrir, vivir y disfrutas por más de una y mil noches..


''el dolor de mi alma'' nos vuelve a patear el pecho con esa guitarra desplegando riffs de primera categoría, lo propio de un guitarrista que juega en champions league y un doble bombo...como lo diría finamente? Ah, sí, con dos cojones! Ole ahí ése tío, con un par de...baquetas!! Y por último, una letraza impresionante, de esas que te dan el pellizco, pero el moratón sólo lo ves tú. Y se te agarra más.


''el cielo a tus pies'' en esta me voy a sentar porque cada vez que la escucho me emociona tanto, que me tiemblan hasta las piernas. Esto es desnudarse, sacarse el corazón del pecho y ponerlo a sus pies. No se puede decir tanto con palabras tan sencillas, pero no por eso desnudas de amor. Desconozco a quien le dedicará la canción, pero debe sentir hacia esa persona algo tan hermoso, tan deslumbrante y tan limpio, más grande que su propia vida.


'' y si volviera a nacer
te volvería a ofrecer
el cielo y ponerlo a tus pies''


Este párrafo, este trozo de poesía, bien vale para tener el disco. Hay cosas que te llegan y otras que no sabías que las necesitabas hasta que las escuchas por primera vez.




Podría continuar con el ritmo galopante de ''ella es'' y ese corazón enamorao, con los aires casi celtas y el ritmazo de ''ponte enpie'' pichándote para que te levantes y alces la voz, la sensibilidad de ''mira las estrellas'' como si le hablara a una hija, o de ''puñaladas en la oscuridad'' que son como traiciones a 200kms/hora, pero ''sonríe'' que es una buena forma de decirnos: nos vemos en el concierto! Pero ya es más que suficiente para mostraros mis sensaciones sobre este disco. Si no es el mejor de su carrera, poco le falta. El anterior estaba muymuy bien, pero  aquí las ''nuevas'' incorporaciones han puesto toda la carne en el asador y hay materia de sobra para degustar.


Yo no puedo ni quiero ser objetivo en cuestiones de arte. Pasé mi adolescencia con el Rock Andaluz, se me abrieron los ojos al mundo acompañado de estas músicas y sus primeros discos los tengo en un altar. No voy a comparar porque todo es subjetivo, pero estos guiños a la fuente de las ideas sin recurrir a la fotocopia, me resultan entrañables, no abusan de ello, lo que da como resultado algo muy especial, gratificante y hacen muy bien en acordarse de los fans veteranos como es mi caso.


















Mantengo humildes mis orejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario