martes, 21 de octubre de 2014

SALVAjismos guturales

Esta corriente musical que me empeño en llamar( gracias a un comentario de alguien por whatsapp) '' cantar pádentro'' o ''hacer guturales'' con la voz, tiene sus orígenes en los 80's, casi a la vez en los continentes europeo y americano. (G.H.)
De lo que yo conozco y desde mi punto de vista, los que ya me fueron ''poniendo en antecedentes'' allá por el año 82 fueron ACCEPT me banda favorita de Heavy Metal. Udo Dirkschneider, el cantante, no es que tuviera una voz gutural, precisamente, pero podía parecer una radial cortando una plancha de acero y podía hacer que su voz sonara honda, seca, muy áspera, casi como el rujido de una fiera del abismo.

Nunca entenderé cómo pueden tener tantas consonantes estos alemanes. Que te da un hipo en medio de la pronunciación y mueres atragantao!!

Según cuentan las fechas de edición de los discos, los pioneros del género fueron bandas como:
Morbid Angel, Possessed o Death y se caracterizaban por un sonido devastador y terrorífico. El horror en cualquiera de sus orígenes expresado en música. (G.H.)

Oscuro. Denso. El ritmo en el género ''Death Metal'' es pesado y extremo, la batería puede expresar tanto una subida insoportable de adrenalina como un leve pulso casi imperceptible, como un prólogo a la inminente ausencia de vida. Es terrorífico..


....obsceno y blasfemo, pero real!
Acaso no existe el miedo y el terror en el mundo desde el origen de la humanidad?

Todo se puede recrear y expresar con la música, sólo hay que unificar los elementos y criterios adecuados para conseguir trascender de las ondas del reproductor y que llegue a nuestros oídos y de ahí a esos rincones de nuestra alma donde guardamos con miedo y cautela todas nuestras  inquietudes, ansiedades y terrores jamás confesados.
Pero una vez asumido qué se es y aceptado la receptividad del estilo, sólo queda disfrutar de este género musical. Yo lo estoy disfrutando, lo uso a veces hasta para la siesta! Pero claro, yo soy yo, nada convencional y un tanto enigmático..

''se trata del estilo musical más extremo posible, el único que le permite al músico superarse técnicamente, moral y físicamente. lo practicamos por vocación...el death metal es un verdadero arte de vivir''. Definición de Trey Azaghoth, guitarrista de Morbid Angel

Está muy cercano al Jazz en el sentido de usar compases de amalgama, intrincados pasajes instrumentales, síncopas, cambios de compás y de tonalidad, casi sin leyes, no como la música popular. No se puede hablar de muerte, sacrifios, demonios exterminadores y demás oscuridades de la mente humana usando tres acordes como Bob Dylan, debe ser música compleja de ejecutar  y de escuchar, como la mente de cualquiera de nosotros, oscura, enrevesada, inaccesible, con claroscuros... (G.H.)

Como veis, no comen carne cruda, ni se cuelgan vísceras de pollo de las orejas ni han matao a nadie ni los busca la Interpol, son muchachicos muy apañaos que se cuidan. Un poco locuelos, pero quien no?

Cantar haciendo ''guturales con la voz'' no es acercarse al micro y gritar como si te estuvieran dando martillazos en los huevos, pero casi, requiere su técnica y no todo el mundo tiene la capacidad física de poder  hacerlo.

En el canto ''normal'' las cuerdas vocales se abren y cierran desde la laringe a la faringe y el canto gutural se obtiene por el mal uso intencionado de el aire al ser aspirado o inspirado, porque tanto se puede cantar gutural tomando aire como expulsándolo.

Al cantar correctamente, la fuerza viene desde el estómago, con un movimiento que se llama ''apoyo'' y se obtiene expandiendo el músculo del diafragma para que suba el aire y poder reducir la presión sobre la laringe.

En el canto gutural, lo que se hace es generar una presión controlada en el estómago, contrayendo el músculo para cerrar las cuerdas vocales y aumentar el tono/volúmen de la voz.

Arch Enemy puede ser pionera en el género gutural al tener como voz principal a una chica, Alissa White-Gluz, bellezón, dicho sea de paso. Este tipo de bandas ofrecen dentro del género algo muy característico, que es pasajes melódicos dentro de la brutalidad, consiguiendo un buen contraste en el resultado final. Hay quien les acusa de ser ''comerciales'', yo no veo que eso sea malo, al contario, no deja de ser una expresión cultural y como tal merece ser conocida.

Hay tres tipos de canto gutural:
- ''Fry'' agudo y raspado, apretando la garganta
- ''Pig squeal'' agudo, imitando a un cerdo, acercando la lengua al paladar y tragando aire, no soltándolo
-''Inward screaming'' originado por la ''fuerza'' del sonido sin presión de la garganta

Estas técnicas no producen cáncer como se ha ido contando malintencionadamente durante mucho tiempo, pero sí requiere unos cuidados muy especiales, porque pueden crear nódulos, pero eso tiene operación. No hay que ser cantante de death metal para sufrir los nódulos, un mal uso de las cuerdas vocales, un exceso de gritos y cantar sin técnica ni cuidados, pueden ocasionalos muy fácilmente. Estos hacen que las cuerdas vocales no se puedan cerrar bien y se ''escapen'' notas al cantar, por lo que se pierde el control de la modulación, haciéndose xasi imposible la entonación.


In this Moment son mi banda favorita en este género. No sólo son unos músicos de ejecución impecable, sino que en sus shows ofrecen algo más que  la típica banda puesta en pie tocando sobre un escenario. Aquí hay performances constantes y la cantante. Maria Brink tiene carisma de sobra como para tener al público hipnotizado casi sin moverse del taburete.
Son de California y su estilo es denominado ''metalcore espectro''.

Y como no hay que empacharse de nada para no aborrecerlo, voy a ir terminando haciendo referencia a una banda sueca formada en 1990 de las cenizas de Eruption banda de death metal. Me estoy refiriendo a OPETH quizá una de las bandas más innovadoras dentro de el género que os estoy presentando.
Con influencias de Morbid Angel, Bathory, Voivod o Mephisto, Mikel Akerfeldt y Peter Lindgren tardaron cuatro años en encontarar sus señas de identidad, su sonido distintivo y saber qué terrenos explorar con su banda.

Tienen once discos editados desde Orchid en 1995 hasta este último Pale Communion de 2014, del que os dejo una Canción, sí, así con mayúsculas, una canción llamada Cusp of Eternity


A mí me tiene cautivado la canción, porque además de ser muy buena, tener una gran melodía y un gran estribillo casi instrumental(lo que da buena cuenta del nivelazo técnico que tienen) ofrecen otros ''senderos'' por los que adentrarse y seguir descubriendo otros estilos con los que crear fusión.
Aquí no hay guturales, no lo necesitan, pero hay una madurez compositiva digana de el músico maduro y experimentado en mil batallas creativas, dando muestras una vez más de que la música no conoce fronteras ni tiene banderas.

En algún próximo encuentro, volveré a compartir más personalizadamente cualquiera de estas bandas u otras que no haya podido nombrar ahora.

Solo me queda decir que mantengo humildes mis orejas.

Gracias una vez más por tu tiempo, es algo que valoro, puesto que nunca lo vamos a recuperar, pero seguro que es bien invertido. (G. H.)



P.D.
En la próxima entrada revelaré el significado de (G.H.)

No os lo voy a dar tó mascao:)






No hay comentarios:

Publicar un comentario