miércoles, 23 de marzo de 2016

Los recuerdos de la harina (by Coquito)



María era de estatura baja y piel clara, ojos azules, pelo blanco y nariz respingona. Ardilosa y pulcra, siempre andaba haciendo cosas en casa. Varias a la vez. La cocina de su casa daba a un pequeño patio interior con un jazminero, azucenas y un galán de noche para perfumar toda la casa de forma natural.

La recuerdo con un vestido de medio luto con florecillas blancas, unas zapatillas de tela y suela de goma, de paño por dentro, el pelo recogido y un delantal con encajes de producción propia, artesanal como todo lo que había en su casa.

En la cocina de María, mi abuela, siempre había alimentos de temporada y harina, mucha harina para hacer diferentes platos según las fechas del calendario.

Uno de mis recuerdos favoritos de ella eran los platos típicos de semana santa y entre ellos, aquellas tortas de bacalao irregulares en su redondez, pero perfectas en su sabor....

Y de esos recuerdos, esta receta:

-Tortas de bacalao


Ingredientes:

-150gr. de lomo de bacalao desmigado
-2 huevos
-4 dientes de ajo
-perejil fresco
-harina de trigo
-250ml. de leche (un vaso de los de agua)
-2 sobres de gaseosa ''el tigre'' o medio sobre de levadura ''royal''.
-sal
-colorante alimenticio
-aceite de oliva para freir

Preparación:

-Compramos el bacalao en salazón, lo troceamos y lo ponemos en remojo de un día para otro cambiándole en ese tiempo el agua tres veces, manteniéndolo en el frigo todo ese tiempo.

-En una fuente, batimos los huevos y le hechamos el ajo y el perejil muy picaditos, el bacalao ya desmigado y la leche. Removemos bien y le añadimos la harina tamizada con la levadura y seguimos removiendo.
-Añadimos un poco de sal y el colorante, que se mezcle todo bien.
-La masa ni tiene que estar muy clara ni muy espesa; que resbale bien de la cuchara.
-La dejamos reposar una media hora.
-Ponemos una sartén con el aceite a fuego medio/alto.
-Cuando esté caliente el aceite, vamos hechando masa a cucharadas de una en una, sin que se toquen para que  no se peguen.
-Les damos la vuelta hasta que estén doradas.
-Sacamos y escurrimos en papel absorbente.



Hay muchas más recetas de cocina para estas fechas, pero he querido mostraros cómo las hago yo según me enseñó mi abuela.
Tambien hay leche frita, paparajotes, pestiños....todo son recuerdos de la harina..



No hay comentarios:

Publicar un comentario